Resta menos de una semana para el Campeonato Mundial U19 de vóleibol y tanto el seleccionado argentino como la provincia activaron su modo mundialista. Es que mientras que el representativo nacional desarrollará los últimos amistosos para ponerse a punto de cara al debut del próximo miércoles, comenzaron a llegar las primeras selecciones a San Juan. El Mundial U19 se disputará del 2 al 11 de agosto con la participación de 20 selecciones, que jugarán tanto en el estadio Aldo Cantoni como en el Complejo La Superiora.
De cara al torneo, el combinado albiceleste completará su plan de preparación con una serie de amistosos frente a Egipto, en La Rioja. El equipo, que tiene a los sanjuaninos Juan Sánchez y Mateo Gómez en el plantel y a Emilio Moliní, con raíces sanjuaninas ya que sus papás son jachalleros, se instaló en suelo riojano el lunes pasado. Además de los entrenamientos, Argentina jugará partidos de preparación con el seleccionado de Egipto (serán cuatro en total, tanto en el Polideportivo Evita como en el Club Independiente) y luego el plantel viajará a San Juan para instalarse a partir del 31 de julio.
Previo a la concentración en La Roja, el equipo dirigido por Marcos Blanco trabajó en el Cenard (allí fue realizado el último corte para definir la lista mundialista de 12 jugadores) luego de una gira que hizo por Europa, en la que se midió ante Francia e Italia.
Por otra parte, la organización sanjuanina pule detalles y ya recibió a los seleccionados que adelantaron su llegada. Corea y Colombia fueron los primeros en arribar a la provincia, mientras que ayer lo hizo Japón y hoy lo hará Chile.
Tanto coreanos como colombianos estuvieron entrenando en el estadio de UPCN y durante estos días lo harán en el polideportivo Marcelo Guardia de Pocito, a la vez que luego los cuatro equipos jugarán amistosos entre sí (a puertas cerradas, de momento y por decisión de los cuerpos técnicos). Está previsto que el resto de los seleccionados llegue el 31 de julio.
La Selección Argentina, que jugará en el estadio Aldo Cantoni, integrará el Grupo A junto Egipto, Estados Unidos, Serbia y Costa Rica.
El grupo B, por su parte, estará conformado por Bulgaria, India, Japón, Francia y Eslovenia. La zona C tendrá a Irán, Nigeria, Colombia, Puerto Rico y Corea; mientras que en el D jugarán Italia, Brasil, Bélgica, México y Chile.
Los cuatro mejores de cada grupo clasificarán a octavos de final, mientras que el resto de los equipos y los que vayan quedando de las llaves eliminatorias seguirán compitiendo para la ubicación final.