El considerable aumento en el valor de los premios y la continuidad, mensual, que ha tenido la actividad turfística local han incidido para que la 56ta. edición del Clásico "Domingo Faustino Sarmiento", sea récord con respecto a las versiones anteriores corridas durante el presente siglo.

Ocho caballos en la carrera central, que repartirá 16000 pesos al ganador, con la presencia de Hidro Avión, ganador de la pasada edición, de Privativo, ganador del clásico Patrono Santiago de Mendoza en 2007, tal vez el mayor clasiquero cuyano. Y de otros pingos que se las traen como el sanjuanino Without Limits, que viene de ser segundo -perdió por el hocico- en el clásico aniversario, corrido hace nueve días en San Luis.

Pero aparte de la carrera grande, esa que convoca por lo que significa, el programa cuenta con la participación de varios caballos de buen nivel en los complementos. Male Fizz partirá como fija en el clásico corto que se correrá sobre una distancia de 1.400 metros. El tordillo sanjuanino que viene de ser premiado como el mejor velocista en el Hipódromo de La Punta, San Luis, ganó 7 de las últimas 11 carreras que corrió y terminó segundo en las cuatro restantes.

Nombres como los de Tac Tac Tac y Ultra Coop, primero y segundo en el clásico Sarmiento del 2005, aparecen en el programa. Ambos correrán una competencia de 500 metros.

Aparte de Without Limits, defenderán el prestigio sanjuanino sobre los 2.000 metros: El alazán Irroblar y el tordillo Mr. Horse.

La carrera con más caballos inscriptos es la última, una cuadrera de 225 metros que contará con 11 participantes. Curiosamente, la de menor cantidad será la primera, que se disputará a las 9,30 sobre una distancia de 400 metros y contará con cuatro pingos.

Mañana habitarán las caballerizas los caballos visitantes. El Sarmiento reverdecerá el viernes los laureles que supo conseguir.