San Juan, 20 de junio.- Ya dos jugadores sanjuaninos, Pablo Álvarez y Reinaldo García, se habían consagrado en la OK Liga española con el Barcelona. Y ahora les llegó el turno en Italia a otros tres hockistas de pura cepa. Es que Carlos Nicolía, Juan Oviedo y Gastón de Oro, lograron el “Scudetto” con el Valdagno, tras vencer en la final al Viareggio (equipo en el que milita el sanjuanino Emanuel García y los italianos Alessandro y Mirko Bertolucci y Davide Motarán, entre otros), demostrando una vez más que los jugadores de estas tierras son indispensables y marcan el rumbo en cualquier equipo europeo.

Los tres jugadores, surgidos en Olimpia, fueron claves en el título obtenido por el equipo italiano, el segundo en su historia. Juan Oviedo aportó su cuota de seguridad y experiencia debajo de los tres palos, Carlos Nicolía fue desequilibrante con su potencia goleadora y Gastón de Oro, quien obtuvo su primer “Scudetto”, brindó todo su dinamismo a un equipo que no arrancó de la mejor manera en la fase regular y que en los playoff hizo todo bien.

El Valdagno se cruzó en cuartos de final con el Bassano y lo eliminó por 2 a 1 en la serie. Luego superó al Lodi por la misma ventaja en una apretada y complicada semifinal, y en la final aplastó al Viareggio por 3 a 1 (8-4; 6-7; 7-3 y 7-4).

DIARIO DE CUYO ONLINE tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con los tres jugadores sanjuaninos, quienes expresaron sus distintas sensaciones desde Italia. “Para mí fue algo impensado porque no anduvimos muy bien en la fase regular, pero en los playoff cambió todo y eliminamos en las semis al Lodi, que había terminado primero a 15 puntos del segundo”, expresó Nicolía, autor de 25 tantos en los playoff e ídolo indiscutido de su equipo.

En el mismo sentido, el goleador y también jugador de la Selección Argentina, describió los festejos una vez obtenido el título de una ciudad que vive el hockey con mucha pasión, al mejor estilo sanjuanino. “Habían 2.000 personas adentro del estadio y otras 1.000 afuera porque no quedaban más entradas. El pueblo estuvo a full, gente por todos lados. Nosotros festejamos desde el sábado hasta el domingo a la noche”, contó Carlos, quien convirtió 10 goles en la serie ante Viareggio.

Otro de los sanjuaninos es Juan Oviedo, ex arquero de la Selección argentina. El eterno Juan, afirmó, con cierta madurez, que “este campeonato lo tomé como todos los que he jugado en mi carrera. Pienso que para jugar en este nivel hay que tener la misma ganas de cuando empezaste, el día que eso se termine uno tiene que dejar de jugar en estos niveles”.

En el mismo sentido, el experimentado arquero contó que “es mi segundo “Scudetto” con el Valdagno, el primero fue en 2010 y la sensaciones son muy lindas, porque en un punto de este año se me pasó por la cabeza dejar, como quien dice colgar los patines, pero estas cosas son las que te motivan para seguir. Otra muy linda es que aparte de ser un grupo de trabajo, se crearon amistades y otras que ya existían se confirmaron aún más. Lástima que después de esta victoria, un par de personas de este grupo tomaremos caminos diferentes, pero este es nuestro trabajo y el deportes es así”.

Por último, el debutante en este tipo de festejos, Gastón de Oro, manifestó que “fuimos muy irregulares, pero por suerte pudimos encontrar un equilibrio en la parte final del torneo y se nos dio el campeonato, que era algo que buscábamos porque el equipo estaba hecho para ganar”. Gastón sintió una satisfacción especial por el título, ya que fue su primer “Scudetto”. La verdad que para mí es una alegría enorme, porque es mi primer logro después de 5 años de sacrificio y trabajo duro acá en Italia. Creo que después de tres días estoy empezando a caer de lo que he logrado, ya que nadie creía en nosotros porque nunca encontramos una identidad”.

Para finalizar, el jugador sanjuanino que mostró una barba atípica en la final y que luego se la cortaron, dijo que “los festejos fueron largos. Me acosté recién el domingo a las 10 de la mañana (hora italiana), de ahora en más tenemos una cena tras otra y los festejos continuarán en San Juan”, cerró Gastón, uno de los tres baluartes de estas tierras que brillaron con la camiseta del Valdagno italiano.