El trío de ciclistas sanjuaninos que ayer cerró su participación en los Campeonatos Panamericanos de ciclismo en ruta, consiguió el primer objetivo que se habían planteado, cual es culminar con el esfuerzo. La primera en realizarlo fue Graciela Zárate, que terminó en la 29na, posición con el mismo tiempo de la ganadora, la cubana Meriles Mejías. Después lo hicieron los varones, Emiliano Conteras que fue octavo y Nicolás Tivani, noveno, entre los varones sub-23, donde el bonaerense Lucas Gaday fue tercero.

Entre las chicas, que corrieron 90 kilómetros el dominio de las cubanas fue enorme, clasificaron a cuatro ciclistas en las primeras 10, llevandose el oro y el bronce.

En tanto que entre los varones sub-23, Gaday, culminó tercero un embalaje reducido entre cuatro competidores que se fugaron faltando cuatro giros al circuito de 9 kilómetros al que giraron en 17 ocasiones (153 kilómetros).

La experiencia del colombiano Jhonatan Restrepo, ganador de la medalla dorada, jugó contra las aspiraciones del argentino. Las chances de Lucas aumentaban en un sprint corto, por lo que el “cafetero” levantó la “volada” faltando casi medio kilómetro, sacó diferencias de una treintena de metros y el único que pudo pelearle fue el chileno José Rodríguez, que se quedó con la medalla de plata.

Hoy culminará el certamen con la prueba de ruta para los ciclistas elite, donde estará el sanjuanino Rubén Ramos, junto a Mauricio Muller, Daniel Juárez, Daniel Díaz, Alejandro Durán y Josué Moyano.