Una brillante labor desarrollaron los nadadores sanjuaninos Valentín y Felipe Vargas en la XVIII Copa Austral, certamen que disputan los seleccionados nacionales juveniles de Argentina, Uruguay y Chile. Los jóvenes nadadores que pertenecen a la Asociación Sanjuanina de Triatlón viajaron a Punta del Este, Uruguay, sede del torneo, acompañados por su entrenadora, Silvia Maldonado, flamante integrante del cuerpo técnico de la Federación Argentina de Natación.
El seleccionado argentino obtuvo el primer puesto por equipos, logro en el que tuvieron mucho que ver las victorias conseguidas por los hermanos Vargas. Valentín -el mayor- ganó la medalla de oro en los 100 metros espaldas con un registro de 59s.68/100. También colgó de su cuello la medalla dorada en la competencia de los 200 metros espalda, con una marca de 2m.08s.33/100. Esas dos no fueron las únicas preseas de oro, también sumó su aporte para que la posta de los 4×100 combinadas subiera al escalón más alto del podio. Para cerrar su participación, el nadador de 17 años logró el segundo puesto en los 50 metros espalda.
Felipe, de 16 años, que se desempeña en pruebas de mayor distancia, subió a la cima del podio enfundado en la Bandera Argentina festejando el triunfo en los 400 metros libres. También reiteró en los 1.500 metros libres, lo que había logrado en la última competencia nacional en la que había participado: la mejor marca técnica. ¿Qué significa esto? Hizo la marca más cercana del torneo a los récords vigentes. El pibe sanjuanino cerró su tarea en 16m.41s. aventajando por considerable diferencia a sus adversarios, lo que da mayor valor al logro porque debió correr gran parte de la prueba sin referencias y apoyado únicamente por las sensaciones que le transmitía su físico.
Esas dos medallas de oro no fueron las únicas alegrías de Felipe, también festejó el segundo lugar en los 200 metros espalda.
"Este resultado está apoyado en la dedicación que tienen los chicos que potencian sus condiciones naturales con una disciplina destacable", comentó orgullosa la profesora Maldonado, quien encabeza un equipo de profesionales que dirige y monitorea diariamente los tres turnos de entrenamiento que realizan los chicos y chicas que desde hace tres años a esta parte suman satisfacciones para la natación sanjuanina. Con estos resultados, la próxima cita internacional de los sanjuaninos en la Selección será el Sudamericano de Lima, Perú, en marzo de 2011.

