A cuatro fechas del cierre del Torneo de Invierno, sólo el líder Unión ya es semifinalista. La reformulación de la temporada de la Liga Sanjuanina de Fútbol dividiendo en torneos de Invierno y Verano para unificar la corona con el supercampeón a fin de año logró devolverle interés y competitividad al ruedo sanjuanino y hoy, a cuatro fechas para el final del Torneo de Invierno, sólo una de las plazas para semifinales tiene ya dueño mientras que las otras tres tienen con 12 puntos por disputar a nueve candidatos con aspiraciones serias.
Atlético Unión, líder firme de la tabla, ya se aseguró la plaza con 30 puntos logrados tras 11 fechas, aventajando por un margen de 12 unidades a Colón y Desamparados que hoy están peleando la cuarta colocación. El Azul le sacó también 6 puntos al segundo en las posiciones que es Atlético Alianza.
En la pelea por ser semifinalistas además de Alianza (24), se anotan en orden descendente San Martín (20), Colón Junior, Desamparados (18), Del Bono (17), Atenas (15), Rivadavia (15), Peñarol (14) y Trinidad (12) que con su puntaje podría llegar a igualar la línea de semifinales ganando lo que le queda pero sabiendo que en el medio hay demasiados rivales. Pero el juego de las estadísticas siempre puede lograr lo imposible y hoy, sólo tres plazas para semifinales tienen nueve aspirantes.
Unión, de paso ganador en primer torneo del año, apenas ha perdido un solo partido de los 11 que jugó ese antecedente ya lo perfila como serio candidato a la corona invernal. Ganó 30 partidos, convirtió 19 tantos y le marcaron apenas 7. Números sólidos del andar contundente del equipo de Omar López Abaca.
Un escalón atrás, Atlético Alianza tiene 7 victorias, 3 empates y una derrota con un registro goleador de 23 tantos a su favor y 11 goles en contra. En el tercer escalón de aspirantes, hoy Colón y Desamparados están parejos y sólo la diferencia de goles le da margen de clasificación al Merengue por encima de los Víboras. Colón empató más que el Puyutano. Del Bono está al acecho esperando un tropezón de sus predecesores apenas a un punto por debajo y un andar parecido a los que hoy lo están desbancando de la plaza en semifinales.
Más abajo y obligados a optimizar su rendimiento, Atenas Pocito, Rivadavia y Peñarol se anotan para pelear un lugarcito pero como en el mundo de los números, todo es exacto tendrían que revertir sus estadísticas para dar el gran salto. Finalmente, cerrando el lote de los equipos a los que aún lo asisten las chances matemáticas, Trinidad aparece más que condicionado porque su rendimiento no es el mejor y además de empezar a ganar (apenas 3 victorias) tendría que esperar derrotas ajenas para sostener sus pretensiones.
Quedan 12 puntos y los aspirantes sobran. El paso ganador de Unión fue demasiado sólido para el resto y el lote de los que aspiran a meterse en las semifinales del Invierno tendrán que afinar su puntería para conseguir ese objetivo en el tramo final del un certamen que ganó competitividad.
La fecha 12
Hoy, desde las 16, con tres partidos comenzará la disputa de la jornada 12 del Torneo de Invierno: Trinidad recibirá a San Martín, Rivadavia a Villa Obrera y Colón a Unión. El domingo completarán Del Bono-Marquesado, Peñarol-Libertad, Alianza-Atenas, Aberastain-Juventud Unida y 9 de Julio-Desamparados.