Brasil rompió un mito y goleó 4-0 a Uruguay en el mismísimo Centenario. Venezuela se le rió al fantasma de la altura y le ganó 1-0 a Bolivia, en La Paz. Y Chile sacudió a propios y extraños venciendo 2-0 a Paraguay, nada menos que en Asunción. Tres grandes golpes. Tres sorpresas. Tres muestras que el fútbol sigue siendo "la dinámica de lo impensado", como lo dijo alguna vez el maestro del periodismo deportivo, Dante Panzeri.
Es cierto que Brasil aparecía como un gran candidato a ganar los tres puntos frente a Uruguay. Pero lo hizo sin piedad. Pulverizando a los uruguayos con un ‘Centenariazo’, que hizo trizas un tabú de 33 años que impedía ganar en Montevideo y de paso lo catapultó a la cima de las posiciones.
Daniel Alves, Juan, Luis Fabiano y Kaká se encargaron de sentenciar un resultado inesperado y la mejor presentación de Brasil en las eliminatorias.
Venezuela, por su parte, consiguió una victoria histórica en La Paz (gol en contra de Ronald Riveros) ante un Bolivia que se mostró inoperante en ataque y que perdió casi todas sus opciones de clasificar al Mundial 2010.
Con este triunfo se rompieron las estadísticas que decían que la Vinotinto nunca había conseguido ni siquiera empatar en los 3.600 metros de altura de La Paz (donde Bolivia venía de golear a la Argentina por 6-1) y demostró que la preparación de un mes en la altitud de Quito y La Paz dio sus resultados. Inclusive lo hizo con un plantel plagado de juveniles, del equipo Sub-20.
Por último, Chile acabó con el invicto de Paraguay en su reducto de Asunción y con un 2-0 notable se afianzó en el tercer lugar del trayecto a Sudáfrica. Matías Fernández y Humberto Suazo marcaron los goles de la Roja del Loco Bielsa, que se ilusionan cada vez más pensando en Sudáfrica. En Asunción, el local Paraguay había conseguido hasta el momento en la Eliminatorias el 100 por ciento de los puntos que había disputado.

