En 15 días, tres clásicos. Pasando del Argentino B a Primera División y llegando a la B Nacional, San Juan y Mendoza se volverán a poner cara a cara en una cancha, con todos los ingredientes que ese cruce genera. Será tres por uno, un San Juan-Mendoza o Mendoza-San Juan por triplicado, sabiendo que dejarán su estela para la polémica, el análisis y el recuerdo. Hoy, a las 21.30 en el Malvinas Argentinas, la triple función se abrirá con un choque apasionante por lo que arrastran en su gente y por el presente que viven en la Zona 7 del Argentino B, siendo líderes del grupo. No habrá restricciones para los hinchas visitantes y se espera una verdadera invasión Azul a Mendoza, sabiendo de la incondicionalidad de los hinchas de Unión. Pero enfrente estará el respaldo multitudinario de Huracán Las Heras, que es sensación en la categoría a la que ascendió en esta temporada y es capaz de llenar una cabecera del inmenso Malvinas Argentinas juegue contra quien juegue.
En lo futbolístico, los dos planteles tienen gente muy conocida en la región como Daniel Garipe y Osvaldo Gullace en Huracán, quienes pasaron por el fútbol de San Juan con camisetas importantes como las de Alianza y Desamparados.
Siguiendo con la cartelera de los clásicos San Juan-Mendoza, el miércoles 26 a las 19 en el mismo Malvinas Argentinas, Godoy Cruz y San Martín se verán las caras en Primera División, nada menos por primera vez en la historia y es que los caprichos del fútbol los separaron a lo largo de los últimos años cuando el Tomba subió desde la B Nacional y San Martín se quedó en 2006. Luego, en 2007, Godoy Cruz descendió de la Primera y el Verdinegro logró subir. En 2008, el conjunto mendocino volvió a Primera y desde ahí no bajó más. Siguieron caminos separados y se verán las caras el próximo miércoles, escribiendo una página aparte dentro de la historia de los clásicos regionales porque será en Primera División y por los puntos. El presente de ambos es muy diferente. Godoy Cruz apuesta a dos frentes: Sudamericana y Apertura, mientras que San Martín pelea por sacar la cabeza de abajo del agua.
El último antecedente entre ambos se remonta a 2006 cuando se cruzaron en la B Nacional en San Juan y no tuvo buen final porque cuando el Verdinegro perdía 3-0 fue suspendido el clásico.
El tercer plato de este menú de clásicos se estirará algunos días más. Más precisamente al sábado 29 de octubre y en San Juan cuando Sportivo Desamparados reciba a Independiente Rivadavia de Mendoza por la Primera B Nacional. Un partido aparte. Por historia, por presente y por aquel recordado e inolvidable capítulo del año 2007 cuando La Lepra fue movilizador de una denuncia contra Sportivo, utilizando a Juventud de San Luis y llegando finalmente al ascenso gracias a una sanción a medida contra Desamparados, que lo dejó sin ascenso y con muchísima frustración encima. Si hubo algún partido que los hinchas de Sportivo imaginaron y desearon es éste, contra Independiente Rivadavia, que de paso y como extra traerá como entrenador a Ricardo Dillon, un entrenador muy vinculado a los sentimientos puyutanos. No será un partido más. En el Bicentenario, con las dos hinchadas y con mucho en juego, Desamparados-Independiente promete ser el broche de oro para una trilogía que desde ya invita a ser el primer hincha del fútbol.

