La jueza Roxana Espín resolvió prohibir el ingreso a todas las canchas de fútbol del departamento a quienes causen desmanes y peleas en las canchas de fútbol. La resolución es inédita en el departamento y abre la puerta a que la medida sea imitada por otros magistrados en casos similares.
Espín encontró culpables a dos hinchas de haber provocado disturbios en un partido el 2 de septiembre de 2017, en la cancha del club Horizonte Juvenil, ubicada en Alto Calingasta, y ordenó que no puedan participar por 3 meses de partidos de fútbol en todo el departamento.
La decisión está enmarcada en lo que prevé el mismo Código de Faltas de la provincia, que permite adoptar medidas efectivas que contribuyan a disminuir los hechos de violencia que se dan en los partidos de fútbol departamentales.
En oportunidades anteriores en que los hinchas provocaron disturbios, se los sancionó a los infractores con multas o trabajos comunitarios. Pero estas medidas no dieron el resultado esperado y cada fin de semana se producían desmanes y violencia entre los asistentes a los partidos de fútbol.
Desde el 17 de abril de este año, la resolución de prohibir a los hinchas que causen disturbios el ingreso a las canchas, ha generado jurisprudencia para otros casos similares, sin perjuicio que puedan ir acompañadas de las multas previstas por el Código.