El papelón-escándalo que se vivió hace sólo seis días en la Bombonera, cuando un grupo de hinchas de Boca agredió a los jugadores de River con gases tóxicos, todavía tiene muchos coletazos. De hecho, la investigación judicial está en pleno proceso buscando dar con los responsables. El Xeneize está en estado de shock con derivaciones impensadas hace apenas una semana y en ese contexto el equipo de Rodolfo Arruabarrena, que fue eliminado del principal objetivo de este año (la Copa Libertadores) llegará a San Juan para abrir su participación en la Copa Argentina. Boca comenzará su camino en los 32avos de final el próximo miércoles 27 de mayo ante Huracán Las Heras, en el Bicentenario que seguramente estará repleto debido a la convocatoria de uno de los dos clubes más populares del país y al equipo mendocino que tiene pensado traer a San Juan cerca de 10 mil fanáticos.

Luego de la salida de Boca del certamen continental debido a la sanción que le impuso la Conmebol, la organización de la Copa Argentina decidió hacerlo debutar en nuestra provincia en siete días. Este torneo representa para el Xeneize la gran posibilidad que al ganarlo, tal cual ya hizo en el Bicentenario en el 2012, acceder a la Libertadores del 2016. La otra forma de llegar a esta Copa es a través de una gran campaña en el certamen doméstico donde se encuentra como líder, poco antes de la mitad.

Será la cuarta oportunidad que Boca juegue en Pocito por la Copa Argentina. La única vez que se fue derrotado del Bicentenario fue en el bautismo de la edición pasada cuando el equipo que dirigía Carlos Bianchi cayó 2-0 contra Huracán, siendo el comienzo del fin para el tercer ciclo del Virrey.

Las anteriores tres ocasiones, siempre hubo sonrisa azul y oro. Todas por la edición 2011-12 que consagró al equipo que comandaba Julio Falcioni. Por 16avos de final, superó 2-0 a Central Córdoba de Rosario, en Cuartos de final dejó en el camino a Rosario Central mediante los penales (1-1 en los 90’) y en la definición se impuso 2-1 ante Racing.

El antecedente inmediato de Boca en nuestra provincia se dio en el Hilario Sánchez. Fue la noche de domingo del 22 de marzo reciente, cuando igualó 1-1 contra San Martín. Pero el resultado quedó simplemente en un dato debido a que toda la atención se la llevó el delantero Verdinegro, Carlos Bueno, quien sufrió la fractura de su tibia y peroné de la pierna derecha debido a la infracción que le cometió el arquero de Boca, Agustín Orión. De hecho, el delantero uruguayo recién podrá volver a las canchas, sin toda su recuperación va de acuerdo a los plazos pautados, dentro de cuatro meses.

El Globito de Las Heras es el club más popular de Mendoza y llega a esta instancia entonado luego de sortear tres instancias precias, siendo la más reciente la eliminación a Juventud Unida de San Luis.