El club con mejores resultados en los últimos años de la provincia, Huazihul, protagonizó un escándalo gigantesco el sábado por la tarde cuando sus jugadores y algunos hinchas se trenzaron a golpes con los rivales del CPBM (Club del Personal del Banco Mendoza), en el choque válido por la 3ra fecha del Regional cuyano. La gresca, que se extendió por un par de minutos, tuvo como principal damnificado al jugador mendocino Eder Brizuela, quien sufrió la fisura del tabique nasal y debió ser atendido en el Hospital Rawson. Ayer, cerca del mediodía, partió rumbo a su provincia tras recibir el alta médica. Desde su entorno hablaron de la radicación de una denuncia, aunque hasta al cierre de la edición no se producía en ninguna comisaría de San Juan.
El día después del bochorno, Huazihul emitió un comunicado donde repudió los hechos y adelantó que suspendió de forma provisoria a su capitán, Nicolás de La Plata, “por ser el máximo responsable y encargado de la conducta del equipo dentro del campo de juego”. Además, en la nota firmada por el presidente, Guillermo Ruiz-Olalde, se remarcó que “no hay palabras para expresar la congoja que nos invade como club en este momento. Informamos que estos sucesos serán investigados, profundizados y evaluados por la Comisión de Honor de nuestra institución”. En tanto, una fuente del plantel de Primera reconoció la molestia por parte del cuerpo técnico que encabeza Ricardo Marinelli, quien ayer por la mañana les envió vía Whatsapp un mensaje donde puntualizaba que “espero que todos reflexionemos sobre lo ocurrido y hagamos una autocrítica profunda. Tal vez hemos llegado a un punto de inflexión donde habrá que marcar un antes y un después. Hoy, el club que tanto queremos, deja una marca negra en el rugby de la región que costará muchos años sacarla”.
La Unión de Rugby de Cuyo, organizadora del campeonato con las Uniones de Mendoza y San Juan, cuyas autoridades estuvieron presentes el sábado en el predio del Cacique, realizó otro comunicado donde aseveró que los hechos “sucedidos son aberrantes, cobardes y bochornosos, que no guardan relación alguna con los principios y valores que este hermoso deporte busca trasmitir”.
En este sentido, el flamante titular de la Unión Sanjuanina de Rugby, Juan Sansó, dejó en claro cómo seguirá el procedimiento buscando los responsables de esta trifulca. “El rugby es otra cosa, tiene valores que sobresalen como la amistad, la unión, el esfuerzo, el sacrificio en conjunto, no esta locura del sábado. Mañana (por hoy) está prevista una reunión entre ambas Uniones para analizar videos, ver si tenemos ya el informe del árbitro, pese a que los hechos fueron apenas terminó el encuentro, y ahí sí comenzar a tomar decisiones. Desde ya adelanto, que se va a ir fondo. No importan los costos ni quiénes sean los culpables de esta barbaridad”, aseveró el máximo dirigente quien tiene en su primera semana de gestión un suceso trascendental para resolver. El Comité que tomará las sanciones cuenta con mayoría de directivos mendocinos, en otro punto para nada menor a la hora de analizar las suspensiones a futuro. “Va a haber mano dura. De eso no tengo dudas, porque es lo que corresponde. Hay inadaptados que no pueden estar dentro del rugby y vamos con esa intención en las sanciones”, cerró.
Huazihul, tantas veces noticia por sus logros, quedó en el ojo de la tormenta. Sus 89 años de historia ameritan estar a la altura de las circunstancias. Ojalá que así sea.
