Es difícil que un jugador sea valorado, pero mucho más cuando es arquero y, encima, tiene un perfil subterráneo. Todo eso consiguió nada menos que en un gigante como River, Marcelo Barovero. Por algo, la semana pasada todo el Monumental le pidió que siguiera en el club tras expirar el contrato en junio. Igual, su futuro estará casi con seguridad en México o España, pues a sus 32 años el nacido en la humilde Porteña de Córdoba, busca otros destinos más ‘tranquilos’ junto a su familia. Claro que esta gran trayectoria contrasta con la pobre actuación del domingo en Santa Fe ante Colón, donde tuvo un blooper y otro grosero error que permitieron sendos goles del Sabalero y por eso se convirtió en ‘El personaje del finde’ para DIARIO DE CUYO.

Trapito, apodo bien ganado por su físico desgarbado, vivió una real pesadilla en el complemento en el Cementerio de los Elefantes. A los 8′, salió demasiado indeciso ante un centro rasante y Alan Ruiz facturó el segundo. Luego llegaría otro del ex-San Lorenzo con una gran definición y a los 14′ el mayor error desde que llegó a River en julio del 2012: tras un pase de un compañero hacia él para que rechazara con el pie, el cuidapalos no elevó tanto el balón e impactó en el cuerpo de Ruiz que decretó el 4-1 definitivo.

‘No se le puede decir nada a Marcelo (Barovero). Nos salvó tantas veces, que esto es una desgracia’, lo bancó otro referente como Leonardo Ponzio. Tan cierto como que el capitán, quien llegó a estar preseleccionado para la Selección juvenil argentina con 15 años, ya dejó una huella en River donde conquistó seis títulos y tuvo otro hito que suma como una vuelta olímpica: el penal atajado a Emmanuel Gigliotti en la revancha por la semifinal de la Copa Sudamericana del 2014.

El actual contrato de Barovero termina a mediados de este año. Pese a ser uno de los mejor pagos de plantel junto a Jonathan Maidana y ahora Andrés D’Alessandro, su decisión parece inmodificable: se va a otro país a seguir jugando. Su representante contó que tras el episodio del gas pimienta por la Copa Libertadores del año pasado, su círculo íntimo no la pasó nada bien en su Córdoba natal. En un tipo con su personalidad, alejado de todo escándalo, hacer las valijas parece lo más próximo. Igual, la dirigencia de la Banda, con Enzo Francescoli a la cabeza, ya avisó que ‘hará todo lo posible para que continúe’.

Ayer un hincha de River lo respaldó en Facebook de manera particular con una carta titulada ‘Que se vaya’, cuyo último párrafo subraya ‘Que se vaya! Pero ojo! Avísenle que vuelva, a más tardar, el sábado a la tardecita… El domingo jugamos y si no está él, ¡no tenemos arquero!’.