El Top Race tendrá un fin de semana particular e inédito en el autódromo de La Plata. Se trata de la denominada Carrera de la Historia, cuya particularidad es que los pilotos titulares tendrán dos invitados para competir en su auto, un corredor en actividad y otro que ya está retirado. Así, se verán viejas glorias del automovilismo despuntando el vicio nuevamente, como el ex F1 Eliseo Salazar, quien fue invitado por Henry Martín. El sanjuanino, en tanto, completó el trinomio con Ernesto Bessone Jr., el hijo del experimentado Tito.

A su vez, Fabián Flaqué volverá a la categoría pero lo hará como invitado. Correrá junto al mendocino Ivo Perabó, quien como piloto retirado convocó a Guillermo Valle.

A diferencia de las carreras especiales del TC 2000 (Copa Endurance), en donde hay un cambio de piloto en boxes en medio de la prueba, la Carrera de la Historia tendrá tres competencias separadas, pero los puntos sumados irán para el piloto titular.

Primero correrán los titulares (a 20 vueltas, a las 11,45). Luego de un receso, los que saldrán a competir serán los invitados en actividad (15 giros, a las 12,45) y posteriormente, tras otro descanso, lo harán los pilotos retirados (6 vueltas, a las 13,35). Los titulares largarán de acuerdo a su ubicación en clasificación, pero los invitados se ubicarán en la grilla según el puesto final del auto en la carrera que los preceda.

"Va a ser algo atractivo y la clave será tratar de cuidar el auto, porque van a ser tres carreras en una. Será fundamental no golpearse porque no dará tiempo para reparaciones", dijo Henry Martín.

Por su parte, Fabián Flaqué corrió su última prueba en TRV6 en San Juan, en mayo. "Cuando me invitó Roberto (Valle, dueño del equipo en donde el sanjuanino estuvo compitiendo) acepté de inmediato. Voy a manejar el auto que antes era mío, así que eso es bueno. Igual, mis energías hoy en día están centradas en tratar de volver al TC 2000 y no al Top Race", apuntó Flaqué.

Además de Salazar, que fue piloto de Fórmula 1 y que actualmente compite en el Dakar, entre los históricos que volverán a pista se encuentran Miguel Angel Guerra, Miguel Etchegaray, Jorge Omar Del Río, Gustavo Sommi, el uruguayo José Pedro Passadore, Carlos Garro, Luis Belloso y Ricardo Iglesias.

Asimismo figuran el también ex futbolista Vicente Pernía, Hugo Mazzacane, actual encargado del autódromo platense y durante varias temporadas acompañante del recordado Roberto Mouras, Ariel Baskt, Gustavo Mancuso, Oscar Alaux, Raúl Sinelli y el actual y exitoso chasista Walter Alifraco.