Tokio, la capital de Japón, albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 al derrotar a Estambul en la votación final, en el marco de la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI), que se realiza en Buenos Aires. Así lo informó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.
Tokio, de 13 millones de habitantes y que organizó los Juegos Olímpicos de 1964, derrotó a Estambul por 60 votos a 36 en la votación final. Previamente, en la primera ronda, Tokio fue la ciudad que más votos obtuvo y Estambul le ganó a Madrid el desempate por 49 a 45.
Madrid sufrió su tercera derrota consecutiva en elecciones por sedes olímpicas: quedó tercera en 2005, en Singapur, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y segunda en 2009, en Copenhague, Dinamarca, para los de 2016, que se realizarán en Río de Janeiro.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró ayer, por la mañana, que las filtraciones de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, ubicada a 230 kilómetros de la capital japonesa, ‘nunca tuvo impacto sobre Tokio‘.
‘La situación está bajo control. No tuvo nunca un impacto sobre Tokio‘, afirmó Abe, en su exposición ante la asamblea del COI.
Por su parte, el jefe de la candidatura Tokio 2020, Tsunekazu Takeda, aseguró que la ciudad organizará ‘juegos muy compactos‘ y destacó que ‘ningún atleta japonés dio nunca positivo en Juegos Olímpicos o Paralímpicos‘. La capital japonesa propuso un total de 36 instalaciones, la mayoría en un radio de apenas 8 kilómetros, de las cuales 15 ya existen, 10 más serían temporales, 9 serían nuevas y 2 más ya están en proceso de construcción.
Para la Villa Olímpica, que se hará sobre la isla de Harumi, propone un área de 44 hectáreas que, tras los Juegos, tendrá un uso residencial.
El Estadio Nacional de Kasumigaoka (80.000 espectadores), que se proyectará sobre la base del actual Estadio Olímpico -erigido para los Juegos del 64- será la sede de las ceremonias de apertura y clausura, el atletismo, y partidos de fútbol y rugby. Los Juegos transcurrirían entre el 24 julio y el 9 agosto y los Paralímpicos del 25 de agosto al 9 de septiembre, ambos se celebrarían en un clima muy caluroso y húmedo.

