Chile, 10 de enero.-El Dakar continúa surcando los suelos áridos del norte chileno, dunas, empedrados, subidas y bajadas logran unos hermosos paisajes para el desarrollo de una travesía exigente. En estos difíciles caminos, el francés Cyril Despres logró imponer su jerarquía al quedarse con la victoria en la novena etapa. A bordo de su KTM y con un tiempo de 5 horas y 4 minutos aventajó a los españoles Marc Coma con KTM y Joan Barreda Bort con Husqvarna. El mejor argentino ubicado fue Mauricio Gómez con una Yamaha que terminó en el 43º lugar.

En la general también lidera Despres seguido por Coma, tercero está ubicado el portugués Helder Rodrigues con Yamaha.

En la categoría de los cuatriciclos, Alejandro Patronelli obtuvo la victoria con un tiempo de 6 horas y 21 minutos. Lo siguió su hermano Marcos a sólo 1 minuto de distancia y tercero llegó Tomas Maffei. Los tres corren con Yamaha. En la general mantuvieron las mismas posiciones, primero Alejandro y segundo Marcos, ambos de Las Flores, y tercero Maffei.

En los autos, ganó el estadounidense Robby Gordon a bordo de un Hummer con un tiempo de 4 horas y 35 minutos. En segundo lugar arribó el francés Stephane Peterhansel y tercero fue el español Joan Nani Roma, ambos corren con la marca Mini. En la general, Peterhansel marcha en primer lugar, seguido por Gordon y el checo Krzysztof Holowczyc con un Mini.

En la categoría de los camiones, el italiano Miki Biasion fue el ganador con un tiempo de 5 horas 29 minutos. Luego arribaron los holandeses Hans Stacey y Gerard De Rooy, los tres con Iveco. En la general marcha como líder De Rooy, seguido por Stacey y luego Biasion.

Los oriundos de Arrecifes, José Luis y Marcos Di Palma debieron abandonar la competencia luego de que antes de empezar la etapa sufrieran un inconveniente en el motor, lo cual los obligó a desistir de la carrera.

En la décima etapa del Rally Dakar 2012, los competidores cruzarán nuevamente una frontera, la que une Chile con Perú. Deberán ir desde Iquiqué hasta Arica. Tendrán 337 kilómetros de competencia y 317 de enlace. Arica, es una de las ciudades más secas del mundo, por lo que el terreno que deberán transitar será árido, arenoso y con muchas dunas.