Enero en el ciclismo sanjuanino es un mes clave porque en su interior está la Vuelta y porque desde hace unos años a esta parte el Giro del Sol, la carrera que mejores premios reparte, que es un imán para equipos foráneos que se radican temporalmente para pelearles de igual a igual a los equipos sanjuaninos.
La preparación de los conjuntos apunta a llegar con sus hombres claves en el umbral de capacidad física para la cita de carreras de etapas.
Cumplidas 11 fechas (la temporada tiene 20), con siete carreras de un día y cuatro de etapas, hay un equipo que es el más ganador, el de la Municipalidad de Rawson, que sorprendió con las tres victorias iniciales de Darío Díaz (Vta. 9 de Julio, Cto. Escudero y Cto. Carrizo Luna). Los dirigidos por la dupla que componen Ernesto Fernández y Rubén Ramos, también ganaron la Vuelta de La Bebida (Emanuel Saldaño), por lo que suman seis triunfos, cuatro de carreras y dos de etapas.
Un escalón más abajo aparecen los municipales pocitanos, que fueron el último de los cinco equipos en ganar una carrera, pero que de las últimas cinco ganaron tres, una clásica (La Difunta Correa, con Nieto). A ello suman dos victorias de etapas, por lo que tienen cinco triunfos.
Forjar Salud, ahora con la publicidad de la Municipalidad de Rivadavia, se ubica tercero con cuatro triunfos, dos carreras, una la Doble Calingasta (Emiliano Ibarra) y dos etapas.
La Agrupación Virgen de Fátima, armado para pelear la Vuelta y las carreras con crono, es la que aún no ha rendido a pleno. Si bien es cierto que su sprinter, Héctor Lucero, se redimió del irregular inicio en los circuitos ganando la Doble Media Agua, agregó sólo dos triunfos en etapas para llegar a tres victorias.
El quinto equipo ganador es el del Sindicato Empleados Públicos, que logró dos triunfos, uno en carrera (Franco Lopardo, en la Doble San Martín) y un parcial. De todos, es este conjunto el que ha logrado más podios con Elías Pereyra y Cristian Clavero, dos velocistas excepcionales que fueron animadores en la mayoría de las llegadas masivas.
Años anteriores a la cita de principio de año calendario llegaban uno o dos equipos como candidatos a pelear todo. En esta ocasión la situación cambió. Mejor y más distribuidos los corredores Top en cada escuadra, la lucha es más pareja.
El Giro del Sol será un tubo de ensayo para la Vuelta. Lo bueno con respecto a años anteriores es que nadie saldrá con el sello de candidato cantado. Que la paridad abre las puertas a una expectante e interesante incertidumbre deportiva.

