El paso por Santa Fe de San Martín ante Unión reflejó una gran levantada en cuanto a su producción futbolística y el 0-0 le dejó abierta la oportunidad histórica de clasificarse a la Liguilla Pre-Sudamericana el sábado que viene, cuando por la última fecha reciba a Arsenal. Ayer, sumó su 6to partido sin victoria, pero a diferencia de los anteriores, tuvo un primer tiempo netamente favorable y un complemento con un partido que se abrió y ambos tuvieron sus ocasiones de gol.

En el parcial inicial San Martín fue el dominador, aplicando las leyes básicas del fútbol y que lo llevaron a tener buena tenencia de pelota, dueño del partido, sólido en el fondo y práctico en el medio. Sólo le faltó efectividad.

Erick Aparicio fue la carta más próxima para abrir el marcador. A los 22’ marcó su territorio y buen pie. Hizo la pausa, metió la media vuelta y sacó el remate de media distancia que se perdió cerca del palo. Y sobre los 36’, capitalizó la mala salida de Zurbriggen y probó del borde del área grande sin suerte, pero con signos de manejo de las opciones. Unión, faltó de equilibrio en sus líneas, recién tuvo una leve reacción sobre el final cuando Malcorra disparó desviado.

En el segundo tiempo San Martín salió más adelantado y esos espacios que dejó los aprovechó el local, que ejerció presión con sus embestidas. Así, a los 9’ le pifió en el rechazo Vera, y Gamba sacó el potente derechazo que Ardente rechazó.

En el Verdinegro se lesionó Gelabert, y con Vitti en cancha pasó a tener 4 delanteros (Bueno y Pinedo bien arriba, Aparicio y Vitti para crear), mientras en en centro del campo Pelaitay y Navarro ejercieron presión. Por eso pasando el primer cuarto de hora se hizo de ida y vuelta, con dos tiros de Carlos Bueno cerca de los palos en el conjunto sanjuanino, y el “taco” de Riaño que Ardente sacó.

Le siguió, a los 28’, el pelotazo en profundidad a Pinedo Zabala, que el boliviano alcanzó a puntear para que el balón de perdiera por encima del horizontal. Y del otro lado, sobre los 32’, Rivas reventó el travesaño. En el final lo tuvo Vitti, no obstante, sumó, mejoró y en la última fecha se jugará al clasificación.