Tarde de definiciones. De sacar cuentas. De buscar la combinación de resultados que permita quedarse con el boleto a la serie mano a mano por llegar a la Zona Campeonato. Con atención en San Juan, pero también en Mar del Plata con el otro encuentro de la zona 1 del Ascenso. Así es de emocionante y cambiante el Campeonato Argentino de rugby que hoy toca a su final en la primera fase. San Juan se jugará sus chances ante Santiago del Estero a las 16 en Santa Lucía. Para tener vida y ver que pasa en la Feliz tiene que ganar sí o sí. El resto de la jornada ideal pasa por distintos resultados entre Mardel y Entre Ríos (ver aparte). Sólo así será tiempo de festejo.

"Va a ser un partido durísimo. Ellos tienen chances igual que nosotros y por eso será una final. Hay que estar tranquilos. La clave es pensar primero en una victoria y después en los tries para sumar el punto bonus", anticipó el capitán sajuanino, Teófilio De Beláustegui, quien padece una molestia en su rodilla pero que igual estaría presente.

San Juan suma una victoria y una caída hasta el momento. Igual récord que los restantes tres seleccionados de la zona. La diferencia son los bonus y por eso la última posición es para el combinado que dirige Ricardo López, quien encara un proceso de renovación en este certamen. La historia largó con victoria agónica 12-10 sobre Mar del Plata y siguió la fecha anterior con caída 33-14 ante Entre Ríos. Para hoy, el combinado local implementará una modificación importante: jugará de fullback Agustín Lértora (los otros dos partidos los hizo de apertura) y como diez lo hará por primera vez en el torneo Pablo De la Plata.

"La clave va a estar en la zona de los forwards, ya que Santiago se hace realmente fuerte. Hay que estar listos para un partido de mucho contacto y saber capitalizar las chances que tengamos al ingresar a las 22 yardas finales del campo de ellos", evaluó López sobre cómo piensa el desarrollo del choque en Alto de Sierra y agregó "tuvimos una semana buena de trabajo. La charla de autocrítica sobre lo que nos pasó en Entre Ríos fue positiva. Ahora es el momento de jugar y luchar por lo que buscamos". Mientras que su colega, Marcelo Mühn, destacó que "ningún partido es fácil, pero podemos ganar. Hay que pensar que San Juan también cuenta con posibilidades. Hay que dejar la vida en estos 80 minutos".

Se viene el desenlace. Se trata de una final y por eso es a todo o nada.