Con mucho hermetismo sobre las zonas por donde pasará la carrera e indefinición sobre dónde se instalará el parque de reagrupamiento, se presentó ayer formalmente el Rally Dakar 2010 en San Juan, que será anfitriona de la carrera más famosa del mundo los días 13 y 14 de enero próximo. Con la presencia del gobernador Gioja y miembros de la organización, tanto de la local como de la francesa, el Dakar dijo presente.
Pero algunos datos que se pensaban confirmar, especialmente sobre dónde se instalará el parque de reagrupamiento (el llamado bivouac), quedaron indefinidos. El francés Gregory Murac, representante de ASO, la empresa organizadora del Dakar, dijo que seguirán evaluando los lugares propuestos, el autódromo El Zonda y el Predio Ferial. "Estuvimos visitando ambos lugares, pero aún faltan evaluaciones sobre infraestructura y accesos. Por eso en julio llegará un equipo técnico", dijo Murac.
Sin embargo, una fuente que participó de la visita a ambos lugares reveló que el autódromo El Zonda es el que recibió el guiño de ojo de los visitantes, tanto por lo espacioso como por sus dos accesos independientes (uno para la gente y otro para los pilotos). En contra posición, la fuente agregó que el Predio Ferial tuvo puntos negativos por ser muy céntrico y por su reducido tamaño para la cantidad de autos y gente que se espera.
En la presentación intervinieron también Dante Elizondo, secretario de Turismo de San Juan, Leonardo Boto, coordinador del Dakar de Turismo de la Nación, David Eli, de la Organización Todo Terreno Argentina, y Antonio Meritello, de la ASV.
¿Será el recorrido?
El secreto del recorrido es parte de la esencia del Dakar. Y aunque ya se conoce el trazo grueso, no se sabe exactamente por dónde pasará. Pero pese al hermetismo oficial, ayer circuló un rumor. Según la versión, la caravana arribará a la provincia el día 13 en tramo de enlace y hará noche en el bivouac. Y al día siguiente se disputará el tramo de velocidad. Este tramo se iniciaría en Angaco y pasaría por detrás del cerro Pie de Palo, para bajar al Sur y encontrarse con los grandes médanos de arena y luego El Encón. Después, en Mendoza, engancharía un sector cercano al que utilizó este año.
Sin embargo, suponiendo que la prueba pasase por detrás del cerro Pie de Palo, se encontraría con una región protegida en Valle Fértil. Ayer, sobre este tema, Botto dijo que "nosotros presentaremos los respectivos informes de impacto ambiental. Si la autoridad pertinente considera que hay que correrse algunos kilómetros, lo vamos a hacer". De momento, todo es especulación. Sólo el tiempo, es decir, dentro de unos siete meses, dirá si el rumor era verdad.

