El final. El chileno Jacob Decar se impone en el sprint que decidió la etapa. Gerardo Tivani (a su izquierda) cruza la línea sin festejar, y arriesgar nada en el último esfuerzo de la carrera.

 

La segunda edición del Grand Prix, nombre con el que se camufló a la tradicional Vuelta a San Juan, fue para Gerardo Tivani. El capitán del equipo de la Municipalidad de Pocito acaparó la gloria de la carrera que concita la atención de todo el ciclismo sanjuanino.

El triunfo del mayor de los hermanos pocitanos se apoyó en su regularidad, en las etapas llanas, y la fortaleza que demostró para no ceder tanto tiempo en la montaña. Fue en el Alto del Colorado, donde se vistió de líder absoluto y junto a sus compañeros defendió con inteligencia la posición de privilegio.

El sábado, en el doble ascenso a los diques de Ulum y Punta Negra, dejaron que se produjeran fugas de ciclistas que no los inquietaban en la general, porque de esa manera los segundos de las metas bonificadas no los "limarían", quienes los acechaban en la general. Y ayer, con similar táctica pudieron concretar una estrategia basada en la tarea conjunta.

Postal clásica de la competencia en la Avenida de Circunvalación. La gente se acerca para empujar con su aliento a los pedalistas, mientras los auxilios realizan el abastecimiento.

 

En el anillo mágico de la Avenida de Circunvalación, se dieron diferentes alternativas, hubo hombres en fuga durante la mayor parte del recorrido. De todos los que atacaban solo Matías Pérez (Gremios por Deporte) que estaba cuarto en la clasificación general (a 17s) pudo descontar 2s en la primera meta sprint bonificada, que ganó Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan). La segunda meta sprint fue para el riojano Higinio Lucero (Chimbas Te Quiero), que con esos tres puntos consiguió superar por 1 (19 a 18) a Leandro Velárdez (MPO) y se adueño de la general de embalajes intermedios. El "Colo" Velárdez se quedó con el premio de la montaña, clasificación que igualó en puntos (15) con Pedro González (SEP), pero que ganó por estar mejor ubicado en la clasificación general.

Durante la penúltima, de las ocho vueltas, se juntaron 13 ciclistas arriba, aquellos que el plantel pocitano sabía que no los comprometían. La diferencia nunca superó el medio minuto, distancia que, con un par de palancazos podía neutralizarse para arribar al final que favorecía las expectativas del líder, y su equipo.

Maximiliano Navarrete (GxD) y Rubén Ramos (MRW) pegaron un par de arranques, lograron sacar algunos metros, pero no pudieron con los gregarios del líder, quienes pegaban un "acelerón" y liquidaban sus aspiraciones revolucionarias que intentaban romper el status quo de una prueba que desde el sábado tenía un final cantado.

Y, como se preveía, hubo llegada masiva. Un embalaje que los pocitanos intentaron coronar con su jefe de filas de cabeza, pero apareció el chileno Jacob Decar y les birló la etapa.

 

> Pocito festejó en grande

La victoria de Gerardo Tivani en la clasificación general no fue la única que festejó la gente de la Municipalidad de Pocito. Los ciclistas dirigidos por Ricardo Julio, también ganaron la clasificación general por equipos. Leandro Velárdez se quedó con las metas de montaña y fue segundo en las sprinter. En tanto que, Rodrigo Díaz, que terminó noveno en la clasificación general, se quedó con el premio al mejor joven. Los pocitanos lograron sobre el cierre de las inscripciones para la carrera, el permiso del equipo continental portugués Aviludo Louletano, para reforzarse con Nicolás Tivani y Tomás Contte. En la foto, junto al gobernador Marcelo Orrego y el intendente pocitano Fabián Aballay.