Pasaron 4 años, 4 meses y 12 días, desde que vistiendo la casaca del UAE Team Emirates, actualmente uno de los mejores equipos World Tour del mundo; Nicolás Tivani, por entonces de 22 años, culminó 22° en el ‘Gran Piemonte’, carrera de categoría 1.HC (ahora Pro Series) que ganó el italiano Sonny Colbrelli
Nico, que estaba completando su tercer año corriendo en el Viejo Mundo. El primero, 2016 lo hizo representando al Centro Mundial de Ciclismo, que la UCI (Unión Ciclista Internacional) posee en L’Aigle, Suiza, donde convergen los promisorios ciclistas de distintos países, que la entidad madre busca desarrollar profesionalmente.
La competencia es de cuatro etapas y se adapta a los escaladores. Vingegaard es el máximo favorito.
En 2017 y 2018 representó a la formación Continental italiana Trevigiani, donde logró resultados que lo catapultaron a la ‘prueba’ de cinco competencias en equipo de los Emiratos Árabes. En ese 2018, Nicolás ganó el Tour de Serbia (2.2), fue 3ro en la general del Tour de Mersin (Turquía), donde también ganó metas sprinter; y también subió al podio como tercero en la Belgrade-Banjaluka, y el GP Kranj (Serbia).
Con la camiseta del UAE, Nicolás hizo cinco carreras. Aparte del Gran Piemonte, compitió en la Copa Bernocchi (16 de septiembre, clasificó 33); en el GP Fourmies (2 de septiembre, terminó 57), en la Brussels Cycling Classic (1 de septiembre, entro 68) y en la Croatia-Slovenia (26 de agosto, fue 15to).
Por el rendimiento, superior a los resultados, todo parecía indicar que quedaría en la formación árabe, sin embargo, quienes dirigían al equipo por entonces, se orientaron más en incorporar ciclistas de otras características. Sin espacio en el Trevigiani, porque había pasado a la categoría elite, Nicolás retornó a San Juan y se sumó a la formación de la Agrupación Virgen de Fátima. En ese 2019 ganó la sexta etapa de la Vuelta a San Juan, convirtiéndose en el único sanjuanino, y junto a Maximiliano Richeze, los únicos argentinos en lograrlo.
Este año, en la 39° Vuelta a San Juan debutó en el Team Corratec, formación italiana de categoría Pro-Team (segunda categoría mundial); y hoy compartirá pelotón con el danés Jonas Vingegaard, ganador del último Tour de Francia.
- Un pelotón con varias figuras
La ‘O Gran Camiño’ es una joven carrera que se disputa en España, y que para su segunda edición convoca a cuatro equipos UWT (UCI World Tour): Movistar, Jumbo Visma, Astana Qazaqstan y Cofidis.
Once escuadra PT (ProTeam): Euskatel Euskadi, Ken Pharma-Lotto, Caja Rural Seguros, Burgos BH, Q36.5 Pro Cycling Team, Corratec (el de Tivani), Human Powered Health, Electro Hyper Europa. Trinity Racing, el Eolo-Kometa y AP-Resort Tavira.
Y, como candidatos resaltan, en primer lugar el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), el portugués Ruben Guerreiro (Movistar), y los españoles David de la Cruz (Astana) y Jesús Herrada (Cofidis).
En tanto que, Nicolás Tivani, esta en el quinteto de los mejores velocistas, junto al español José Joaquín Rojas (Movistar), el estadounidense Luke Lamperti (Trinity) y el italiano Giovanni Lonardi (Eolo Kometa). Otros ciclistas de primer nivel que la disputarán son el australiano Dennis Rohan (Jumbo), el italiano Gianni Moscon (Astana) y el colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar).