Un tiempo de 7m14s para cubrir los 5,4 kilómetros que tuvo la contrareloj individual que sirvió de Prólogo a una nueva edición de la Vuelta a Portugal, empleó el ciclista sanjuanino Nicolás Tivani (Unieuro Treviggiani) que clasificó en la posición 105 a 50 segundos del primer malla lider, el francés Damien Gaudin (Arme de Terre).
La Vuelta de Portugal tiene categoría 2.1 de la UCI, igual que la Vuelta de San Juan, pero no cuenta en la nómina de sus equipos participantes con ninguna escuadra de las dos categorías profesionales más importantes del mundo UWT (UCI World Tour) y PCT (Pro continentales). Los 18 escuadras que la corren son de tercer categoría CT (Continentales). A San Juan vinieron cuatro (UWT), cinco (PCT) y hubo 10 CT.
El primero de los diez parciales que tendrá el tour lusitano, que unirá Vila Franca de Sira con Setubal, tendrá 203 kilómetros es mayormente de perfil llano, pero en los últimos 30 kilómetros tiene dos ascensos de tercera categoría, el Alto das Necessidades (Km 172) y el Alto de Arrábida (Km 190), los últimos 13 kilómetros son en leve descenso, por lo que si los sprinter superan la media montaña puede haber una llegada masiva.
Manda Gaudin (6m24s) a 02s lo escolta el portugués Domingos Gonçalvez (Radio Popular Boavista) y tercero está el español Alejandro Marque (Tavira).