Al igual que en la edición anterior de la Doble Calingasta la alegría sabatina fue toda para el equipo de la Municipalidad de Pocito. Gerardo Tivani emuló a Ricardo Escuela y con un tremendo esfuerzo quebró a Emiliano Ibarra (SEP-San Juan) para vestirse con la camiseta de líder de la clásica del Club Del Bono. El pedalista pocitano completó los 168 kilómetros en 4h31m47s. Con el mismo tiempo arribaron otros 11 ciclistas, quienes junto al ganador coronaron exitosamente una fuga que se armó en las primeras estribaciones del Villicum y arribó a la plaza calingastina con, casi, cuatro minutos de ventaja sobre un quinteto de rivales que se rebeló a los mandatos del viento en contra que los castigó durante todo el trayecto, desde el descenso de la Quebrada de las Burras, hasta el punto de meta. El pelotón, con varias de las figuras estelares de los equipos, llegó a 18m48s.
La de ayer no quedará como una edición más de la señera competencia que organiza el Club Del Bono, en el historial resaltará, vaya a saber por cuanto tiempo, que es la versión con récord de ciclistas participantes. Se inscribieron 100 y la largaron 98 uno más que en 1987. Entre ellos estuvieron dos equipos continentales (profesionales) el SEP-San Juan y el Team Vivo de Paraguay con dos españoles; todos los conjuntos que animan la temporada local, incluidos los de Marsan (Santiago del Estero), STIHMPRA (San Rafael, Mendoza) y el del CEC Mendoza. A ellos hay que agregar dos corredores que hasta el 31 de diciembre son integrantes del continental San Luis Somos Todos, Jorge Giacinti y Gabriel Brizuela. Pasaron 38 años para que cayera una marca en cuanto a la participación de pedalistas.
Dentro de ese marco multitudinario de corredores se dio una carrera atípica. Que comenzó a definirse a los 18 kilómetros, cuando 13 ciclistas, entre ellos varios de los equipos grandes sacó una ventaja que se fue ampliando paulatinamente, para convertirse a los 68 kilómetros de competencia (Baños de Talacasto) en, casi indescontable porque entre los escapados y el pelotón había más de 8 minutos.
En la carrera aparte que disputaron los doce apóstoles, porque se quedó el español Fazduque, fueron los pocitanos (Gerardo y Diego Tivani y González) y los piqueteros (Montivero, Gáspari y López) quienes buscaron ampliar la brecha. Ibarra y Najar (SEP) en minoría buscaron sorprender al final. La lucha en los metros finales, que ganó Gerardo Tivani, fue tremenda. Como tremenda se espera que sea en la tarde de hoy por la victoria final.
