En lo que significa la última estación para competir en el Campeonato Mundial de Ruta, que se desarrollará en Glasgow, Escocia; el ciclista sanjuanino Nicolás Tivani iniciará hoy la Vuelta a la República Checa (2.1 de la UCI), competencia donde su equipo, el Team Corratec – Selle Italia, se medirá con tres equipos World Tour, diez de su misma categoría (PRT /Profesional Team) y siete de menor consideración en el campo profesional, Continentales.
Tivani, que viene de ganar la Copa Max Ausnit, carrera de una sola etapa (1.2 / abierta a equipos amateur), está transitando su segundo segmento anual en el ciclismo europeo. El primero no se cerró de la mejor manera, porque más allá de haber logrado dos meritorios segundos puestos, en el Giro della Citta Metropolitana de Reggio Calabria, y en el Campeonato Panamericano de Ruta, realizado en Panamá; el sanjuanino no pudo correr el Giro de Italia. Inconvenientes en la renovación de su visado de trabajo, impidieron que pudiera cumplir el sueño de competir en una "grande" de tres semanas.
Nicolás retornó a Italia, luego de competir en el Panamericano de Pista, con el que se inauguró el nuevo velódromo "Vicente Chancay", y retomó su actividad con el conjunto italiano. Terminó 42 en el Trofeo Citta di Brescia (1.2) y 72 en la clasificación general de Tour de Sibiu.
Después vino la victoria del pasado fin de semana que sirvió para retemplar su ánimo y ser elegido por los técnicos de su conjunto para afrontar la Vuelta a República Checa, que consta de 669 kilómetros divididos en cuatro etapas. Todas de perfil quebrado y solo tres ascenso de primera categoría.
Completando al elenco de la casaca bordo, estarán: los italianos Matteo Amella y Alexander Konichev, el croata Antonio Barac, el neerlandés Etienne Van Empel, el esloveno Veljko Stojnic y el checo Karel Vacec.
La figura del cuádruple ganador del Tour de Francia, el británico Chris Froome (Israel Premier Tech), resalta entre los 147 pedalistas, que divididos en 21 equipos darán vida a la carrera. El estonio Rein Taaramae y el italiano Niccolo Bonifazio (Intermarché -Circus- Wanty), el italiano Mattia Bais (EOLO – Kometa) y los neerlandeses Owen Geleijn y Tim Van Dijke (Jumbo Visma), son los más famosos del pelotón.
La primera etapa, a disputarse hoy, tendrá 165 kilómetros, y unirá las ciudades de Prostejov y Unicov. El pelotón deberá afrontar dos ascensos de segunda categoría, el monte Protivanov (683 metros sobre el nivel del mar), un ascenso de 6 kilómetros al 4,6 por ciento, ubicado a los 27 kilómetros de competencia; y el Karlov, a los 65 kilómetros (546 msnm), un tirón de 3 kilómetros al 5 por ciento.
"Superman" López se defiende
Miguel Ángel López reaccionó en redes sociales ante la noticia de su suspensión provisional por una posible violación antidopaje. El colombiano se escudó en sus controles, ya que siempre ha dado negativo, aunque el comunicado de la UCI también menciona posesión de sustancias.
"No estoy al tanto de la evidencia que tienen. Mis tests siempre fueron negativos, pero según la UCI utilicé menotropina (NdR: hormonas)", dijo. "Esta suspensión mancha mi honor, el de mi equipo y el del ciclismo colombiano", añadió.
"Voy a usar todos los medios legales para limpiar mi nombre y que me levanten la suspensión. La suspensión es desproporcionada", expresó.

