A menos de un mes del lanzamiento de la 106° edición del Giro de Italia, el ciclista sanjuanino Nicolás Tivani afrontará con su equipo, el Team Corratec, el inicio del Giro a Sicilia, carrera que en su quinta edición contará con 25 equipos, cuatro de ellos UWT (UCI World Tour), que lo toman como un tubo de ensayo para la ‘corsa rosa’, colocando en sus formaciones a algunos ciclistas que se están recuperando de algunas lesiones, como el caso del sprinter colombiano Álvaro Hodeg y el polaco Rafal Majka (UAE Team Emirates), o el sudafricano Louis Mentjes (Intermarche-Wanty- Circus).

Lo mismo pasa para el elenco donde compite Tivani, que está buscando los ocho que correrán la gran prueba de tres semanas, que se iniciará el 6 de mayo con una contrarreloj individual de 18 kilómetros entre Fossacesia Marina y Ortona. En la escuadra ‘borravino’ el único, que por trayectoria, tiene asegurado su lugar es Valerio Conti, quien será el jefe de filas en Sicilia.

Para la competencia que se inicia hoy en Marsala, los directores deportivos del Corratec, Serge Parsani y Francesco Frassi, han designado, aparte de Tivani, y Conti; a Stefano Gandin, Alexander Konychev, Veljko Stojnic, Etienne Van Emel y Atilio Viviani.

Nicolás estará, con la Selección Argentina, en el Panamericano de Panamá, el domingo 23.

Los conjuntos World Tour que participarán de la competencia son el Bahrain – Victorius, que lleva como candidato a la general al fuerte rodador italiano Damiano Caruso. En el Astana Qazaqstan, el británico: Mark Cavendish, será el encargado de pelear los embalajes, mientras que el también italiano Manuele Boaro y el joven ecuatoriano Harold López, serán quienes buscarán la clasificación general. Por los nombres que llevó a Sicilia, el UAE Team Emirates, aparece como el equipo más fuerte, a los ya citados Hodeg y Majka, se suman el polifuncional italiano Diego Ulissi y el fuerte rodador australiano George Bennet. Mientras que en la formación australiana Jayco AlUla:, se destaca el joven corredor alemán Felix Engelhardt. Finalmente, en el equipo belga Intermarché- Circus Wanty, se destacan Meintjes y el italiano Paolo Bonifazzio.

En Sicilia, competencia de categoría 2.1; correrán varios equipos UPT (UCI Pro Team), segunda categoría profesional y algunos Continentales, como el GW-Shimano, escuadra que reemplaza al Androni-Giocattoli, que cuenta con el ecuatoriano Jonathan Restrepo, como hombre fuerte. También asistirá la Selección de italia, integrada por varios ciclistas que se preparan para una fecha de Copa del Mundo de pista, con la figura del velocista, que pertenece al equipo británico INEOS, Elia Viviani.

La primera etapa de la carrera se desarrollará entre las ciudades de Marsala y Agrigento, serán 159 kilómetros con perfil de media montaña y un final en ascenso.

 

Las cuatro etapas

La quinta edición de la Vuelta a Sicilia se disputará entre hoy y el domingo, serán cuatro etapas, 718 kilómetros.

No habrá contrarreloj. El primer capítulo se corre hoy, serán 159 kilómetros entre Marsala y Agrigento, con dos partes bien diferenciadas. La primera mitad consta de subidas y bajadas, y numerosas curvas en el interior de Trapani y en el Valle de Belice. La segunda parte es casi en su totalidad por vías rápidas.

La segunda etapa tendrá perfil llano, serán 193 kilómetros entre Canicattì y Vittoria.

La tercera será entre Enna y Termini Imerese, 150 km de media montaña. Y la última, la más larga, 216 km, entre Barcellona Pozzo di Giotto y Giarre, con tres puertos de alta montaña.