El ciclista sanjuanino Nicolás Tivani (Team Corratec), que junto a su equipo está participando de la quinta Vuelta a Sicilia, competencia 2.1, que integra el calendario del Tour Europeo; arribó en la posición 83, a 1m48s del neozelandés Finn Fisher Black (UAE Emirates) ganador del parcial de 159 kilómetros entre Marsala y Agrigento, su primer triunfo profesional con 21 años.
Nicolás, junto al serbio Veljko Stojnic, que finalizó en la posición 26, a 28 segundos; son los dos compañeros que más apuntalaron al italiano Valerio Conti, que arribó en el pelotón de 19 hombres que disputó el segundo lugar. Conti clasificó en la sexta posición.
La primera etapa del giro siciliano tuvo como protagonistas a siete escapados que mantuvieron la aventura 140 km. Los últimos supervivientes fueron Belleri, Schonberger y Thalmann, alcanzados por el pelotón a 5,5 km de meta. El final tenía la subida a Agrigento (3,8 km al 5,3 por ciento) como principal dificultad, un tramo en el que tomó el mando el UAE, ya que contaba con la candidatura para la etapa del experimentado Diego Ulissi. El ritmo del conjunto emiratí seleccionó al grupo de favoritos, pero pocos esperaban que Fisher Black se despegara con la facilidad con que lo hizo.
Pasó una etapa dura, donde trabajamos para Valerio Conti, que terminó sexto. Llegué bien”. Nicolás Tivani Ciclista / Team Corratec
El neozelandés, afincado en Girona y procedente del equipo filial del Jumbo Visma, se presentó en sociedad con una brillante victoria, en la que fue su ópera prima.
Fisher Black aprovechó el dominio de su equipo en los kilómetros de aproximación a meta, cuando el fuerte ritmo le puso en cabeza abriendo un pequeño hueco que le resultó suficiente para llegar en solitario a la antigua ciudad griega, donde levantó los brazos por primera vez en su carrera profesional con un tiempo de 3h24m07s
El grupo perseguidor cruzó la meta a 8 segundos del ganador, encabezado por los italianos Vincenzo Albanese (Eolo Kometa) y Diego Ulissi, del UAE. Después fueron arribando ciclistas dispersos en pequeños grupos.
Hoy se disputará la segunda etapa, 197 kilómetros que unen las ciudades de Canicattì y Vittoria, la única de perfil llano.
Un ganador debutante
Hace casi un año, en mayo de 2022, mientras se disputaba el Giro de Italia, y él competía en la cuarta etapa de las Boucles de la Mayenne, en Francia; Finn Fisher Black sufrió una caída en la que se fracturó el fémur y debió alejarse de la competición ocho meses. Considerado una de las promesas del ciclismo mundial, el neozelandés dejó la cantera del Jumbo Visma para pasar al profesionalismo en el UAE Team Emirates. Elegir entre los dos mejores equipos del mundo es un lujo que pocos pueden permitirse.
Ayer, con la venia del italiano Diego Ulissi, jefe de filas, atacó faltando un kilómetro, y abrió una brecha que le permitió llegar en soledad y conseguir su primera victoria dentro del profesionalismo.