El sanjuanino Nicolás Tivani (Corratec – Selle Italia) participará hoy de una nueva edición del Giro dell’Emilia, clásica italiana, en la que competirán, entre otras grandes figuras del pelotón mundial, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Esta carrera, de 204 kilómetros, es otra más en la preparación para la última prueba denominada ‘monumento’ del año, el Giro de la Lombardía, que se disputará dentro de siete días. Tiene un trazado montañoso con distintos grados de dificultad. Parte desde Carpi y llega al tradicional circuito de San Luca, en Bolonia.
Esta es una carrera en la que varían sus puntos de partida y recorridos iniciales, pero tiene el característico final en la subida al Santuario de Madonna di San Luca, ubicado en la cima de la colina Colle della Guardia.
En esta edición los corredores afrontarán dos puertos antes de entrar al circuito final: Samone, de 6 km de longitud y pendiente media del 6.3%, y Monte Nonascoso. De similar longitud y pendiente promedio de 7%.
Por su trazado es una prueba apta para los rodadores como Pogacar, Roglic, o el español Enric Mas
Transcurridos unos 166 km de carrera los ciclistas llegarán por primera vez al pie de San Luca: una escalada de 2 km de longitud con pendiente promedio de 9% pero con varios segmentos por encima de 12% de inclinación, que se caracteriza por ser muy explosiva y en cuya cima estará la línea de meta.
Es un trazado apto para corredores fuertes, donde los velocistas sufren, y luego de ayudar a sus líderes suelen ‘bajarse’ para evitar desgastes.
PELOTÓN DE LUJO
Esta edición del Giro dell’Emilia tendrá un cartel de lujo, lo correrán Pogacar quien tiene su último gran objetivo el Giro de Lombardía. Al esloveno le acompañará un equipo estelar que incluye a Adam Yates, Juan Ayuso, Rafal Majka, Jay Vine o Felix Grossschartner.
Uno de los principales rivales de Pogacar y su potentísima escuadra será su compatriota Primoz Roglic, quien ya ganó esta carrera en dos ocasiones: 2021 y 2019 y llega acompañado por corredores como Jan Tratnik, Attila Valter, Tiesj Benoot o Koen Bouwman, en definitiva un muy buen equipo para un trazado como este pero un escalón por debajo del UAE. También estará el campeón defensor Enric Mas (Movistar Team), que hizo un gran cierre de temporada 2022 ganando esta carrera frente a Pogacar y haciéndose ver en otras de las clásicas italianas.