Con números en principio inalcanzables para modificar el estatuto de la AFA que habilite la candidatura de Marcelo Tinelli a la presidencia de esa entidad, los promotores de su postulación intentan exponer a los miembros del comité ejecutivo a que se manifiesten y dejen asentada su posición.
Con el correr de los últimos días se vino calentando la campaña para las elecciones que ungirán al futuro conductor del fútbol argentino, pese a que aún resta medio año para el cónclave. Tinelli, lanzado por su amigo y presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, aparece como la renovación y vehículo de los sistemas modernos de dirigencia.
Del lado del grondonismo aparecen el titular afista de la transición, Luis Segura, quien ya dejó en claro que quiere seguir y José Luis Meiszner, secretario general de la Conmebol y par en Quilmes de Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, que ayer dejó en claro que Tinelli está fuera de reglamento para presidir la AFA. ‘No tiene ni ocho votos‘, dijo Fernández en torno a los 35 que necesita de los 44 miembros del comité ejecutivo de AFA para cambiar la norma.
El presidente de Racing, Víctor Blanco, le cerró ayer tácitamente las puertas a Tinelli para una eventual candidatura a titular de la AFA. ‘Soy reglamentarista y si hay un reglamento que dice que se necesitan cinco, cuatro años, hay que cumplirlo‘, sintetizó Blanco al hablar por el canal TyCSports. El dirigente y empresario hotelero aseguró que no está en la carrera por la presidencia de la AFA y se pronunció a favor de que el próximo jefe de la casa de Viamonte 1366 llegue ‘con el mayor consenso posible‘.
También se refirió al tema Pablo Moyano, vocal de Independiente, al aludir que si Tinelli accede a poder postularse también puede hacerlo su padre, el jefe de la CGT y titular del ‘Rojo‘ de Avellaneda.
Tinelli no tiene los votos para cambiar el estatuto pero sus fogoneros buscan la forma de exponer a los dirigentes que se le oponen a bajar de cuatro a tres los años como directivo electo en un club la exigencia para acceder al sillón de Viamonte 1366. Entonces empezaron a buscar apoyo para al menos tratar el tema en el Comité.
Boca, con el macrista Daniel Angelici a la cabeza, avaló. El presidente de Vélez, Raul Gamez, ya se había pronunciado a favor y otros, que supuestamente rechazan los cambios accederían a que se trate el tema más allá de que todo siga igual. En esta línea estarían, entre otros, Banfield y Arsenal.
Incluso, Mauricio Macri describió que Tinelli está ‘muy vocacionado‘ con dirigir la AFA, saliendo al cruce de las versiones que daban cuenta de una eventual candidatura en territorio bonaerense. Desde otro sector ya avizoran alianzas para más adelante y ven a Tinelli como vicepresidente (no es un cargo electivo) de Segura, quien viene llevando adelante una transición sostenido en consultas permanentes a dirigentes de clubes de peso. No por nada el presidente de Belgrano, Armando Pérez, dijo dias atrás que en la AFA gobierna ‘una mesa chica‘ integrada ‘por cinco clubes‘.
