Se viene la séptima, la que por Concepción se aguarda sea la vencida. Porque el lunes a las 21 San Martín afrontará otro clásico cuyano ante Independiente Rivadavia en Mendoza, provincia en la que nunca lo pudo superar y en la que apenas cosechó dos empates. Los cuatro primeros duelos en el Bautista Gargantini se dieron entre 1999 y 2002 (dos caídas y dos empates). Luego la Lepra perdió la categoría para retornar en la temporada 2008 donde ya suman dos encuentros en los que el Verdinegro tampoco pudo festejar.
Pero fue a partir de su retorno a la B Nacional, que los únicos dos compromisos tuvieron mucha similitud principalmente por el momento de San Martín. En ambos estuvo en los puestos de vanguardia, fueron de noche y la última será como el lunes, con televisación.
2008: FUE DERROTA
La previa del partido generó mucho durante la semana. La bomba explotó cuando Raúl Antuña, por medio de este diario, hizo declaraciones dudando del arbitraje de Pablo Díaz y eso desató una tormenta que llevó a que la comisión directiva lo bajara del equipo para ese compromiso. El que fue en la noche del 11 de noviembre, era la fecha 17 y el equipo orientado por Pablo Marini estaba 5to. a sólo tres puntos del líder Rafaela. Muchas caras conocidas se cruzaban y la figura destellante de Ariel Ortega con la camiseta de la Lepra, junto a los ex verdinegros Sebastián Brusco, Luis Tonelotto, Gabriel Roth y el sanjuanino Emanuel Guirado que había dejado Desamparados para jugar en Mendoza. Era un partido con demasiados condimentos. Además se iban a volver a ver la cara en la B Nacional un equipo de San Juan con uno de Mendoza.
Los dos buscaban un triunfo que era clave, porque el Verdinegro (que acumulaba 3 juegos sin triunfo) quería llegar a los 30 puntos para continuar entre los líderes y la Lepra seguir haciéndose fuerte de local (sumaba 5 victorias y dos empates) y así salir de la medianía de la tabla.
El partido no fue el esperado, porque San Martín jugó mal, fue víctima de sus propias limitaciones y perdió 2-1. No propuso un juego definido y se limitó a aguantar, e Independiente supo explotar el planteo sanjuanino. San Martín se afirmó en la seguridad de Pocrnjic y sin pensarlo el conjunto de Marini pasó a ganar con el cabezazo de Raúl Damiani. Luego Décima se fue expulsado y La Lepra llegó al empate por medio de Roth y lo dio vuelta a falta de 11′ con un zapatazo de Diego Caballero.
2009: UN POBRE EMPATE
El último juego en el Parque (30 de noviembre) tuvo muchas coincidencias con el del próximo lunes por parte del Verdinegro. Aquel juego también cerró la fecha, fue un lunes a la noche, por TV, y con San Martín puntero. El equipo que orientaba Enrique Hrabina tenía 5 puntos de diferencia con su inmediato perseguidor, Unión y podía estirarla y llegar a la cifra de siete triunfos seguidos.
El panorama en Independiente era más bien opuesto. Estaba 15 puntos por debajo del sanjuanino y para colmo entre semana había renunciado Quiroz a la conducción técnica cuando el presidente del club, Daniel Vila, había anunciado que no seguía y Teté lo hizo por fidelidad. Pero al día siguiente el máximo dirigente regresó y el DT que llevó a San Martín a Primera no.
El juego en el Parque finalizó 0-0, con un partido que trizó lo malo y que significó otra visita sin triunfo. El Verdinegro generó poco peligro y no pudo llegar a la marca de 7 triunfos al hilo que hubiese sido histórico. Por el lado del local, fue repetitivo en sus carencias de ideas. Claro que el punto fue muy provechoso, con un San Martín que mostró solidez y sin dejar flancos débiles, que fue su marca registrada que le permitió mandar en la tabla y que cuando no pudo ganar, sostuvo el resultado que necesitaba.

