"El objetivo de llegar a semifinales se cumplió. Obvio que una vez que jugás en esta instancia querés más, pero el balance es positivo. Creo que el año que viene vamos a ser mejores todavía", dijo José Villa, titular de UPCN San Juan y fundador del equipo de voley que el jueves cayó ante La Unión en semifinales de Liga Argentina. En el día después, Pepe Villa confirmó de esa manera que el equipo jugará su tercera temporada en la máxima competición del voley del país, pero aclaró que ahora será momento de hacer un análisis de lo que pasó en la temporada para dar los próximos pasos.
"¿Qué si seguirá el cuerpo técnico y los jugadores?. Vamos a ver, ahora es tiempo de sentarnos y estudiar todo lo que pasó, sin apresurarse", indicó escuetamente el dirigente. Y, como para no dejar pistas sueltas, agregó: "Ningún integrante del plantel firmó contrato por dos temporadas".
UPCN cayó en la serie de semifinales por 3-0, luego de haber perdido 3-1 en los dos juegos disputados en Formosa y 3-0 el jueves en San Juan. Antes, en cuartos de final había derrotado a Entre Rios Voley por 3-0 y en fase regular quedó tercero con 14 partidos ganados sobre 20 jugados.
En las estadísticas oficiales en Play Off, UPCN quedó con el mejor servicio en equipo (1,55 puntos promedio por set), el segundo mejor equipo en defensa (5,33 promedio por set, detrás de La Unión), el segundo con ataque más efectivo (54,6%, detrás de Bolívar) y el tercero con mejor recepción (51,4 % de efectividad, escoltando a Gigantes y Chubut).
A su vez, UPCN tuvo a varios de sus hombres entre los top ten de las estadísticas. El opuesto Marcilio quedó (hasta ayer) como segundo máximo anotador del torneo con 435 puntos, detrás de Wallace (Bolívar, 458). El punta Suguinha, en tanto, es el mejor sacador del torneo, con impresionantes 55 aces, una veintena más que su escolta Marcos Milinkovic. A su vez, Suguinha fue el segundo atacante más efectivo, detrás de Wallace. Y el central André Radtke es el mejor bloqueador, con 68 tapas. En tanto, Martín Meana figura como el mejor líbero y el de mejor defensa en los Play Off.
En su segunda temporada de Liga, UPCN logró dar un vuelco muy importante en cuanto a resultado final. El año pasado quedó 10mo. de 12 equipos, esta vez quedó tercero. Además, le devolvió al voley sanjuanino una semifinal después de nueve temporadas.
Se fue la campaña 2008/09 de UPCN. Ahora será momento de análisis y definiciones por continuidad. De momento, tiene al menos seis meses de parate antes de volver a la canchas, tiempo suficiente como para que pase mucha agua bajo el puente.

