La victoria conseguida el pasado fin de semana en Formosa, en la prueba clasificatoria para el Triatlón de los Juegos Odesur, significó la confirmación, que el sanjuanino Thomas Castañeda Maldonado, se ganó un lugar de privilegio en el presente de la prueba multidisciplinaria en el ámbito nacional. Consiguió vencer, en el patio de su casa, al actual campeón argentino, el formoseño Ibrahim Alucine; y lo hizo de manera contundente, rematando su tarea con un apabullante ritmo en el tramo de pedestrismo.

La del domingo no fue la primera vez que ‘Tommy’, como le dicen todos al hijo de Nelson Castañeda y Silvia Maldonado, terminaba un triatlón por delante de Alucin, quien tiene 24 años, ya lo había hecho el 18 de junio pasado en la 13 edición del Triatlón de Huatulco, México, una de las pruebas que integran el calendario de la Copa del Mundo. Castañeda culminó su esfuerzo en 55m31s, en la posición 41, mientras que Alucin empleó 6m08s más (1h01m39s) para arribar en el puesto 56.

Tomando los puntajes de los triatletas argentinos en el ranking mundial, Castañeda está cuarto, pero la clasificación varía según la cantidad de competencias en las que sumen puntaje. Tommy, ocupa el casillero 646, con 54,37 puntos, logrados en solo dos pruebas, la ya citada de Huatulco (16,59), y la disputada el 21 de mayo pasado, un 23er puesto en el Triatlón de Ixtapa, correspondiente a la American Cup, que le otorgó 37.78 puntos. En ese escalafón ecuménico que es liderado por el francés Léo Bergere (26 años), con 5.446, 45 puntos; los tres argentinos que le preceden son: Alucín, en la posición 249 (364,73 puntos), Luciano Taccone (33 años), en el escalón 329 con 240,66 unidades, pero sin sumar desde el 2020, e Iván Anzaldo (24 años), 499 con 101,17 puntos.

Lo logrado en Formosa es el resultado de la determinación que tomaron los padres de Tommy, quienes decidieron invertir en una preparación apostando a invertir en el entrenamiento de su hijo en México, país que tiene un buen nivel competitivo en Latinoamérica. Así allí partió el joven deportista y su padre, a principios de mayo. En ese país compitió en las dos pruebas que le otorgaron puntaje, y bajo la atenta mirada de Eugenio Adrian Chimal Domínguez, entrenador de los equipos olímpicos aztecas que participaron en los Juegos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Según comentó Nelson, su Papá, el domingo pasado en Formosa los dirigentes de la Federación Argentina de Triatlón, destacaron la buena preparación, conseguida en un centro especializado, y "valoraron que haya vuelto desde tan lejos para competir en éste clasificatorio".

Ese mismo día, Tommy fue confirmado como el representante nacional a la fecha de la Copa Regional de Desarrollo Mundial, reservada para menores de 20 años, que se disputará el próximo domingo en Asunción. Es por ello que el deportista cruzó el Río Paraguay para concentrarse en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, compartiendo entrenamientos con triatletas de otros países, y siendo observados por detectores de talentos de la Federación Mundial de Triatlón.

Lo que viene para Thomas, como objetivos son: los Odesur, que tendrán lugar en Asunción del 1 al 15 de octubre, y el Campeonato Panamericano, el 30 de octubre en Uruguay.

 

La mirada de su entrenador

Quien entrena en México al pibe Castañeda, es el hombre que forjó a Crisanto Grajales, el mejor triatleta de aquel país. Ayer, desde Xalapa, donde tiene su Centro de entrenamiento, comentó sus expectativas con respecto al futuro del sanjuanino.

"Thomas es un chico muy disciplinado. Físicamente es un talento, no hemos hecho pruebas fisiológicas científicas 100 por ciento, eso ya vendrá después, pero la primera detección es que tiene es la natación, aún así tenemos que mejorar los tres segmentos. El más débil es el pedestrismo, pero aún así, mejoró mucho sus parciales. Es fuerte mentalmente y la experiencia compitiendo le permitirá desarrollar a pleno las buenas cualidades que posee".

 

Listo para la acción

Sin tiempo para tomar un descanso

La actividad hasta fin de año que tendrá Castañeda, no da tiempo para un respiro. A los ya citados Copa de Desarrollo, se agrega el Panamericano, y una fecha de Copa Sudamericana.

"Estoy muy contento, porque todo lo que hemos realizado en México está dándonos los resultados que esperábamos", comentó ayer desde Asunción, Tommy Castañeda.

Mientras entrena con jóvenes de otros países, el muchacho de 18 años, que ya debutó en una fecha de Copa del Mundo, contó que todos los días hay que mejorar. "Este es un deporte en el que día a día uno debe mejorar un poco. En México trabajamos en las tres disciplinas, pero apuntamos un poco más al trote, que es donde estaba más flojito", comento.

Tommy volverá a San Juan el lunes, y se quedará hasta el 7 de septiembre para luego viajar a Colombia, retornar y viajar a Asunción y Uruguay.

 

BAJO LA LUPA DE UN OLÍMPICO

Para Tellechea, tiene un "potencial enorme"

Thomas. Se prepara para debutar en la Copa del Mundo. Fue el 18 de junio en , México, clasificó en la posición 41.

Gonzalo Tellechea, doble representante olímpico del país (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), y palabra por demás autorizada para analizar el presente de Thomas Castañeda Maldonado, afirmó que ‘tiene un potencial enorme’.

Gonzalo, comentó entusiasmado que, ‘tanto Tommy’ como los hermanos Luciano y Daiana Frías, son los tres triatletas sanjuaninos con mayor proyección. "Nosotros, con Medard (Facundo) teníamos una disciplina fuerte, como el pedestrismo, pero dábamos ventaja en la natación. Estos chicos son parejos, hacen las tres disciplinas bien".

Sobre Tommy, en particular, Gonzalo no ahorró elogios. "Tiene un potencial enorme. Es muy fuerte física y mentalmente, y todos dicen que es una promesa, pero yo creo que ya es una realidad. Le falta mucho, seguro, pero lo conseguirá. Creo que están llevando muy bien su carrera. México es una primera muy buena opción. Luego, para seguir creciendo deberá viajar a Europa. En la competencia, el roce internacional con los mejores, irá puliendo sus debilidades e incrementando sus fortalezas". Afirmó.

"San Juan tiene una linda camada de jóvenes, lo de Tommy es muy meritorio, a los 18 años ya compitió en Copa del Mundo, a esa edad yo todavía no debutaba internacionalmente. Es un diamante a pulir".