El mendocino Orlando Terranova, a bordo de su BMW del equipo X-Raid, se convirtió ayer en el primer piloto argentino en ganar una etapa en el Rally Dakar en autos desde la creación de la prueba en 1978, tras triunfar en el décimo tramo corrido, con 353 km de especial, entre las provincias de Córdoba y La Rioja. En tanto, el bonaerense Marcos Patronelli (Yamaha) reguló y sigue cómodo en la general de cuadriciclos. Por su parte, el francés Cyril Despres (KTM) recuperó la punta de la general de motos.
La figura del día fue el mendocino Terranova al ganar su primera etapa de la actual edición del rally por poco más de dos minutos, en tanto que el gran candidato a ganar y puntero de la general, el francés Stephane Peterhansel (Mini) fue tercero a 2m19s. Terranova marcha quinto, por su trabajo de ayer y también por el abandono del qatarí Nasser Al Attiyah, que chocó su buggy el lunes contra un árbol dejando maltrecho el semieje, por lo cual no largó ayer en Córdoba.
“Es importante que muchos argentinos puedan ganar en el Dakar. Ser el primero dentro de los autos es algo muy importante”, sostuvo Orly, de 35 años, tras cruzar la meta y conocer que había ganado la etapa. Terranova tuvo su primera intervención en esta carrera cuando se disputaba en África en el 2005, pero haciéndolo sobre una moto. “Fue una especial riesgosa pero divertida, la disfruté mucho”, contó el ganador, quien de cara al objetivo final en esta edición reconoció que “meterme en el podio de la general sería algo realmente soñado”.
Después de un 2012 para el olvido de Olry, donde debió abandonar la prueba en la quinta etapa ante la partida imprevista de su navegante, el norteamericano Andy Gridder, en Chilecito, La Rioja, la misma provincia le dio la revancha. Ahora, el mendocino va por el logro de superar la mejor marca de un argentino en la tabla final, que tiene Lucio Alvarez, quinto en la edición 2012.

