El domingo se disputará una nueva edición de la carrera ciclista con más historia que tiene el calendario sanjuanino: La Doble Media Agua. Nacida en 1929, cuatro años después que la Mendoza-San Juan, pero con una continuidad que no tuvo la otra clásica, cuya segunda edición fue en 1935, la prueba que organiza el Club Ciclista Independiente tendrá definición en el Departamento 9 de Julio.
Por sus características, es la más corta en distancia de las competencias a las que les quedan pocos años para ser centenarias, la Doble Media Agua, suele convocar a numerosos pelotones. Es de suponer que el pasado mañana, al declararse como prueba abierta (open en el idioma mundial del ciclismo) cuente entre sus participantes con varios ciclistas libres y algunos masters que están preparando sus físicos para participar la semana próxima del primer “Tour del Sol”.
El capítulo 87 de la carrera que viaja hasta la villa cabecera del Departamento Sarmiento tendrá, por tercera vez en su historia final en 9 de Julio. La primera fue en 2006 cuando el bonaerense Pablo Brum arribó escapado, con 15 segundos de ventaja sobre el pelotón, vistiendo la casaca de la Municipalidad de Pocito. Esa fue la quinta llegada de la tradicional carrera fuera del que, en la mayoría de su vida, fuera su punto final, el velódromo “Vicente Chancay”. Las ediciones de 2002, 03 y 05 culminaron en Rawson y la de 2004 en Pocito (ver recuadro).
Debieron pasar seis años para que la carrera, cuya primera edición fue ganada en 1929 por Alfredo Carrascosa, retornara al Departamento 9 de Julio. En la edición del 2012, cuya foto ilustra esta página, el ganador fue Héctor Lucero. El popular “Willy” venció en un electrizante embalaje a Darío Díaz. Tercero terminó Elías Pereyra. Los tres estarán pasado mañana y son candidatos, el único que defenderá la misma casaca será “Chucky” Pereyra, una de las cartas ganadoras que tiene en los embalajes el equipo continental del Sindicato Empleados Públicos. Lucero entonces corría para la Agrupación Virgen de Fátima y Díaz para la Municipalidad de Rawson.
De acuerdo a la carpeta entregada por la entidad organizadora, comenzará como es habitual en el cruce de la Avenida Córdoba y Tucumán, los primeros metros serán por Tucumán al Sur, hasta llegar a la Plaza de Trinidad, por Agustín Gómez girarán al Oeste para empalmar calle Mendoza, donde, pasando la Avenida de Circunvalación se dará el vía libre. Cruzará Pocito por Av. Uñac y Aberastain hasta Carpintería, después de llegar a Media Agua (Ruta 40) se buscará 9 de Julio pasando por Cochagual, Tupelí (25 de Mayo) e ingresar a 9 de Julio por Ruta 155 y terminar con dos giros y fracción al clásico triángulo nuevejulino.

