Cuando escuchó "Gonzalo" ya empezó a levantar los brazos y el posterior "Tellechea" le terminó de confirmar que era el Deportista del Año 2009. No reprimió la emoción. Llevó varias veces el premio por ganar en su terna arriba de su cabeza y en un instante parecía quedar suspendido en el aire. Cada rincón de su rostro mostraba que estaba más que contento. Cuando se paró frente a los micrófonos, agradeció a su familia y felicitó a los otros deportistas más de una vez. No parecía ser el triatleta Gonzalo Tellechea solamente porque no estaban sus característicos rulos, sino porque ese muchacho de pelo corto hablaba más acelerado, y desordenado, de lo habitual en la noche del martes 29 de diciembre de 2009.
"Ja, la verdad que sí. Me desbordó la emoción, es cierto. Y es por eso mismo que todo lo que dije, me salió de adentro. No fue premeditado", reconoció ayer Gonzalo, el primer día luego de ser considerado el mejor del año. "Puedo hablar mejor que el discurso que di, pero realmente me sorprendió un poco el premio porque, aunque tenía alguna esperanza, para mí eran otros los favoritos", completó. Su hermana Mariana y su mamá Beatriz confirmaron lo mismo. "Gonzalo es expresivo. Pero sorprendió un poco lo efusivo que estaba. Igual se lo merece", resumió Mariana. "A todos nos impactó. Cuando supe que era él, el corazón se me salía", dijo Beatriz.
Con ellas dos y su hermano menor, Rodrigo, fue con quienes tuvo una íntima celebración en casa luego de la fiesta de premiación, mientras el otro hermano, Mauricio, le habló por teléfono desde Córdoba, donde estudia. Gonzalo nunca se mostró muy proclive a mezclar su vida deportiva con el dolor de la irresoluta desaparición de su padre, Raúl Tellechea. De hecho, en la fiesta de premiación agradeció y se lo dedicó en forma generalizada a su familia, pero ayer abrió por un momento esa puerta: "Siempre le agradezco a mi papá. Porque él me trajo al maravilloso mundo del deporte. No veo otra actividad como ésta en la que se reconocen los esfuerzos y se conoce a tanta gente tan buena. Mi papá está siempre presente en los momentos alegres, como en los difíciles, porque él me apoyaba y me felicitaba lo mismo cuando las cosas no salían bien". Caratulada la causa en la Justicia como "Desaparición forzada", hace 5 años que los Tellechea, y la sociedad sanjuanina, esperan una respuesta.
Crecimiento
Como en la edición 2008 quedó a un voto del ganador, el tenista de mesa Pablo Tabachnik, Gonzalo reconoció que guardaba una pequeña expectativa de alzarse con el premio mayor anteanoche. Pero en los cálculos previos de este joven de 24 años, sus favoritos eran el hockista Daniel Kenan, el ciclista Emanuel Saldaño o el voleibolista Alejandro Spajic. "Todos tuvieron un gran año, alcanzaron logros realmente muy importantes y son deportistas de actividades más populares que el triatlón", señaló ayer.
Pero resultó ser que el elegido fue él. ¿Y cuál es la explicación que él mismo le encuentra al hecho de ser el Deportista 2009? "Me parece que más que nada es un reconocimiento porque logré mantenerme en un buen nivel desde hace un tiempo. Y también el hecho que esto es un deporte individual, de mucho sacrificio, son valores que me parece que en San Juan se resaltan", analizó.
El premio fue otro punto de un año muy positivo. Se destacaron en su balance el triunfo en Rosario por la primera fecha del Nacional de Triatlón, imponiéndose incluso ante Luciano Farías y Rodrigo Torres, dos integrantes de la selección argentina y ahí tuvo la certeza que podía aspirar a metas más altas en su carrera deportiva. Luego la Federación Argentina de Triatlón lo consideró para incluirlo en becas de apoyo para el año que viene. Hace poco se recibió como profesor de Educación Física, por lo que ahora tendrá más tiempo disponible para la competencia.
De todos modos Gonzalo siente que más allá del reconocimiento a su rendimiento deportivo, él prefiere priorizar que hay mucha gente que lo apoya. "A todos ellos quiero que me consideren una buena persona, más allá de las condiciones para una actividad deportiva", agradeció una vez más.
"El sólo hecho que exista esta fiesta es una premiación para todos los deportistas. Y eso también me salió de adentro en la fiesta", dijo un Gonzalo que tuvo una gran final feliz en este 2009.
