El triatleta sanjuanino Gonzalo Tellechea ganó ayer el Campeonato Panamericano de la especialidad que se desarrolló en Monterrey, México. El representante olímpico de Argentina en los pasados juegos de Londres 2012 se impuso con autoridad en la competencia que otorgó dos plazas (se aseguró una) para los Juegos Panamericanos de 2015 que tendrán lugar en Toronto, Canadá, en 2015.
El recorrido comprendió 1.5 kilómetros de natación en el Paseo Santa Lucía, 38 kilómetros de ciclismo y 10 km de carrera pedestre.
Gonzalo salió en el segundo pelotón en el agua que según información oficial de la Federación Mexicana de Triatlón tenía una temperatura de 27 grados y luego, sus prestaciones sobre la bicicleta le permitieron arribar a la cabeza de la competencia, bajo un clima sofocante porque había una sensación térmica de 30 grados con una humedad del 83 por ciento.
El pelotón conformado en la prueba sobre las bicicletas era de una treintena de atletas que reguló energías en las primeras vueltas hasta que los canadienses John Rasmussen y Andrew Macartney junto al portorriqueño Edgardo Velez comenzaron a alejarse del resto.
Finalmente en el segmento del pedestrismo el argentino consiguió recortar, primero, alcanzar después y, finalmente, superar a los fugados, conjuntamente con quienes habían partido como favoritos porque estaban mejor ubicados que Gonzalo en el ranking: el brasileño Diogo Sclebing y el estadounidense Kaleb Vanort.
En ese instante el sanjuanino hizo pesar todo su oficio en competencias de este tipo. Controló sus ímpetus hasta los dos kilómetros finales, cuando arrancó para tantearlos a sus compañeros de aventura y se dio cuenta que no podían seguirlo. De allí en más apretó el paso y se fue solo a la meta.
La competencia otorgó puntos para la Clasificación Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y para el ranking de la Confederación Americana de Triatlón (CAMTRI antes PATCO).

