Luego de 10 días del hecho, el siempre cuestionado Tribunal de Disciplina de la AFA finalmente dio a conocer la sanción para el arquero de Boca, Agustín Orión, por la fractura de la tibia y peroné de la pierna derecha de Carlos Bueno, atacante de San Martín. Y, fiel a su estilo, el Tribunal una vez más generó una gran polémica con su determinación: sólo 4 fechas de suspensión para el futbolista xeneize resultó el fallo por lo que, tal cual pretendían todos en el mundo Boca, podrá estar disponible para atajar en el superclásico ante River por la 11ma fecha del certamen de Primera.
Consultado el delantero sobre la sanción, respondió a DIARIO DE CUYO que “prefiero no opinar”. El que sí se manifestó fue el vicepresidente de San Martín, Jorge Miadosqui, quien en TyC Sports sostuvo que “a Orion le dieron 4 fechas y a Bueno 24”. La ironía del dirigente tiene relación con el tiempo que estará fuera de las canchas el uruguayo, pues se perdería lo que resta del campeonato. Otro protagonista del mundo verdinegro que discrepó con la sanción fue el técnico, Carlos Mayor, quien sostuvo que “no fue justa”.
Desde la noche del 22 de marzo pasado, cuando Orión salió con los pies para adelante para cortar el avance de Bueno, que tuvo como consecuencia la fractura de la tibia y peroné de su pierna derecha, mucho se habló y rumoreó. Pero las especulaciones se terminaron ayer cerca de las 19 horas cuando, vía su cuenta oficial de twitter, la AFA reveló la suspensión de un póker de partidos (todos en el torneo local) para Orión. En el repaso de los últimos diez años en Primera donde actuó el Tribunal de Disciplina de la AFA en lesiones graves como la de Bueno o similares, nunca se le dio menos de cinco fechas de sanción al jugador expulsado. Lo de Orión el Tribunal lo encuadró en el artículo 200 del Reglamento de Transgresiones y Penas. Ese apartado señala que “se suspenderá de tres a quince fechas a todo jugador que aplica un puntapié no estando la pelota en disputa entre ambos jugadores”. Se llega a las cuatro fechas porque se le agrega una a Orión por ser reincidente, pues había visto la roja el 22 de febrero ante Temperley, por la segunda fecha del campeonato, en ese caso por intentar darle un cabezazo a un adversario.
De esta forma, el Tribunal dejó de lado la aplicación del artículo 199 que habla de una sanción “de cinco a treinta partidos al jugador que por acción violenta, prohibida por las Reglas de Juego o por agresión, deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado”. En esta opción se establecía un mínimo de seis fechas para el arquero, quien así quedaba afuera del choque ante River en La Bombonera, un tema para nada menor en la magnitud de la sanción.
En los últimos diez años en Primera, el Tribunal siempre sancionó con un piso de cinco fechas en lesiones como la de Bueno o similares, teniendo en cuenta el extenso tiempo de recuperación (ver pág. 43). Por eso, la suspensión a Orión no cayó bien. No sólo Miadosqui discrepó con el fallo, sino futbolistas, técnicos, dirigentes y periodistas locales se mostraron en contra del alcance de la inhabilitación para el player xeneize.
El mayor argumento de varios de ellos pasó porque Bueno estará alejado de las canchas por un plazo de entre seis y ocho meses, mientras que el arquero ya podrá atajar en el torneo local (no está impedido para la Libertadores) el 3 de mayo ante River, es decir apenas 42 días de la fractura que le provocó a Bueno en el Hilario Sánchez.
Otro ítem que generó cierta polémica fue el pedido del Tribunal para que el árbitro del partido, Patricio Loustau, ampliara ayer a las 16.30 horas su informe, que en principio calificó la acción de Orión como “juego brusco y uso desmedido de la fuerza”. De hecho, el lunes pasado el presidente del organismo, Fernando Mitjans, manifestó que “la posible sanción a Orión se agrava por la lesión de Bueno”. Todos estos dichos quedaron ayer por la tarde en la nada y así el arquero tuvo una sanción inédita por lo leve en los últimos años.
Así, Bueno, luego de ser operado, atraviesa el primer tramo de la extensa recuperación para a sus 35 años (los cumplirá el 10 de mayo) cumplir el objetivo de regresar a las canchas.

