El piloto Tobías Martínez, con el Torino de nueva generación, clasificó 14to en su debut en el Turismo Carretera, que se presenta en el autódromo Enrique Freile, de El Calafate (Santa Cruz). El sanjuanino, de esta manera, hoy largará quinto en la segunda serie, de cara a la primera final del año. Por otro lado, el paranaense y vigente tricampeón del Turismo Carretera, Mariano Werner, hizo historia al marcar el mejor tiempo en la clasificación y lograr la primera pole para la "nueva generación" de la categoría con su Ford Mustang.
Tobías, que recién el viernes puso en pista el flamante Torino, tuvo una destacada clasificación al registrar su mejor vuelta en 1m21s081, por lo que quedó a 623 milésimas del poleman. Así, se aseguró el quinto lugar de la grilla para la segunda serie, que se largará a las 10,30.
Werner, en tanto, salió a pista en el primer cuarto de clasificación y en sus primeros segundos sorprendió con un trompo en plena vuelta rápida que lo obligó a abortar el intento. Sin embargo, se recuperó y finalmente cerró su mejor giro con un tiempo de 1m20s458/1000.
De esta manera, el entrerriano, de 35 años, logró su 29na pole en el Turismo Carretera y la primera con la nueva generación de autos, que este fin de semana están haciendo su estreno y por primera vez comparten pista con los autos clásicos de la categoría.
"Salió una vuelta perfecta. Es un sueño, no me lo imaginaba. Pegamos un salto de calidad con el neumático nuevo. Por ahí todavía nos quedan muchas cosas por descubrir del auto y hay que seguir trabajando. Los neumáticos nuevos suelen tapar algunos defectos que por ahí tenemos que corregir, pero fue una clasificación soñada", aseguró el autor de la pole position.
En la segunda colocación, a sólo 10 milésimas de Werner finalizó Facundo Ardusso. El oriundo de Las Parejas, con un Chevrolet clásico, registró un tiempo de 1m20s468. Y el bonaerense Otto Fritzler (Dodge) completó el trío de punta, al cerrar su mejor vuelta a 77 milésimas de Werner. El mendocino Julián Santero (Ford), quien fue la referencia en las pruebas libres del viernes y dominó ayer las dos tandas de entrenamientos previas a la clasificación, terminó cuarto, a 111 milésimas.
La primera final del año del TC se disputará hoy desde las 12,55 y tendrá una extensión de 25 vueltas al circuito de 3.677 metros o 50 minutos.
Por el lado del TC Pista, Jeremías Scialchi (Torino) dominó la segunda serie, la más rápida de las dos disputadas, y hoy largará la final desde la primera colocación. A su lado estará Matías Canapino (Chevrolet), quien se quedó con la primera batería.
La final se pondrá en marcha a las 11.35 y tendrá una extensión de 20 vueltas o 40 minutos.