"La Liga Sanjuanina de Fútbol comunica que los partidos programados para este miércoles 13 de diciembre, correspondientes a las finales de cuarta división y primera división del Torneo de Verano 2023, quedan suspendidos. Motiva dicha medida la apelación del Club Atlético San Martín al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino", fue el comunicado del ente madre del fútbol local en la noche del lunes, anunciando que mañana no jugarán Desamparados-San Martín ni tampoco Colón Junior-Alianza.
El lunes, la LSF programó la final entre "lechuzos" y "merengues" para mañana a las 21 horas, en el Estadio Bicentenario, de Pocito, con ambas parcialidades. Aunque era casi imposible que se cumpla: la Liga ayer le dio al CF su versión de los hechos ante la protesta de San Martín y mañana el organismo definirá la situación de forma definitiva. Por ende, era imposible que mañana haya final en el Bicentenario.
En la Liga analizan jugar el jueves, si es que el Consejo lo mantiene a Alianza de finalista y a su vez no lo programa para jugar el sábado por el Torneo Regional Amateur. Dato clave: deben pasar 72 horas entre un partido y otro de un mismo club. Si en cambio, San Martín es decretado finalista se medirán el jueves en Pocito, San Martín-Colón.
Pero si Alianza no puede jugar por el plazo de 72 horas, la final ante el Merengue será el sábado 23 de diciembre, ya que la próxima semana se disputará la última fecha del año del Regional Amateur. A su vez, hay que esperar el resultado de la final del Verano para saber si hay "Superfinal" apuntando a determinar el campeón 2023. Es que si Colón repite la gloria del Invierno, es el mejor.
Aunque si hay otro monarca, este deberá medirse nuevamente con el club de calle Sargento Cabral por la "Superfinal" que sería el miércoles 27. Ahí no termina la agenda, pues pensando en las dos plazas que otorga este certamen al Regional Amateur 2024, se define así. El campeón del Verano clasifica directo, mientras que el otro que sacará el boleto sale de un partido (sería el 30 de diciembre) entre el mejor de la tabla general de la temporada, San Lorenzo de Ullum, con el perdedor de la final del Verano.