La mayoría, o su totalidad, tiene experiencia de haber competido en el plano nacional, asistiendo a las fechas de los Torneos Infanto Juveniles de ciclismo, aquella actividad que desde 1984, iniciada por la visionaria idea de José Marzano, que luego se extendió a distintos puntos del país y que 32 años después mantiene su vigencia. Varios, o casi todos, ya han defendido la camiseta de San Juan en la máxima lid internacional a la que pueden aspirar, como son los Binacionales. Muchos de ellos han conseguido títulos o puestos de podio y medalla en certámenes como los Juegos Evita. Podría afirmarse, sin temor a equivocaciones, que están curtidos en la competencia, pero todos, y en este caso sin dudas, guardan bajo siete llaves el sueño de ser “profetas en su tierra”. Ser campeones argentinos es una meta a la que aspiran desde que se subieron por primera vez a una bicicleta de carreras, pero lograrlo en su casa, en su tierra, acompañados y alentados por sus amigos y familiares, sería lo máximo. Por eso la gran chance será entre viernes y domingo que se disputará el Argentino Juvenil de Ruta en nuestra provincia.

Son 41 en total, 35 varones y 6 damas. Los mayores, la decena de pibes de las categorías 1998/99 y los siete clase 2000, junto a Maribel Aguirre, la única dama Junior, son entrenados por la dupla que componen Ernesto “Pollito” Fernández y Rubén “Polilla” Ramos. Los más chicos son orientados tácticamente por Armando “Planeta” Ramírez. Los tres integrantes de un cuerpo técnico que le ha dado muchas alegrías y títulos a San Juan y, por esas cosas de la “política deportiva”, no tienen el reconocimiento que merecen.

“Es un grupo de chicos de muy buenas condiciones que están muy entusiasmados por correr en su provincia”, contó Fernández, ayer antes de emprender el traslado del punto de encuentro, la estación de servicio ubicada en calle Rastreador Calivar y Avenida Ignacio de la Roza, hasta el punto más alto del paredón del dique de Ullum, transitando por la flamante Ruta del Sol, que será escenario, mañana de las tres pruebas contrarreloj.

La crono es un tema aparte, se disputará en un terreno que ha sido criticado por quienes visitarán la provincia, porque consideran que “subir” al paredón supone una exigencia extrema. Al respecto, Ramos contó que: “En La Rioja corrimos en la Cuesta del Gato y en San Luis, también tuvimos tramos difíciles”. Solamente tres categorías harán el esfuerzo en solitario: los varones y damas 98/99 y los varones 2000. El resto de las categorías (ver recuadro) sólo correrán pruebas en línea, las que se realizarán el sábado en el autódromo de Zonda.

Maribel Aguirre, la única dama nacida en 1999 y seis varones: Leonardo Rodríguez Leonardo Cobarrubia y Gustavo Albarracín (98/99) y Emanuel Echegaray, Benjamín Carrizo y Santiago Sánchez (2000) serán quienes participen de las pruebas contrarreloj. Ellos siete y el resto de los convocados correrán el domingo, en la Avenida de Circunvalación, las competencias en pelotón. Gonzalo Robledo, Gonzalo Tello, Matías Malla, Facundo Cattapan, Agustín González, Washington Roberto y Kevin Castro (98/99); Sebastián Oltra, Leonardo Chavez, Ayrton Robledo y Leandro Ocaña (completan el listado de categoría 2000). El certamen, presentado ayer en una reunión de prensa, comenzará oficialmente mañana a las 9.30 con la realización del congreso técnico de delegados. Luego, a las 16 se iniciará la acción.