Una jornada decisiva para lo que se convirtió en un torneo de Primera División realmente atrapante. Con dos clásicos que tendrá a cuatro de los históricos clubes grandes del país jugandose buena parte de sus chances de ser campeones. Se trata del primer turno a las 14 horas entre San Lorenzo (6to con 46 puntos) y River (2do con 52pts), y el segundo, a partir de las 19, con Boca (1ro con 53pts) ante Independiente (7mo con 45pts, pero con un partido menos).
Sin dudas un domingo especial, que a esos de las 21 se sabrá cuáles siguen en pie buscando el título y quiénes quedaron con un sabor por demás amargo. A continuación, un panorama bien detallado de cada clásico.
River, por el zarpazo

River, que suma 13 fechas invicto y le descontó 10 puntos al líder Boca, visitará en el clásico a San Lorenzo, que busca un lugar en la Libertadores 2018, con la intención de alcanzar un triunfo que le permita llegar por primera vez en el certamen a la punta.
River puede quedar, aunque sea por unas horas y hasta que juegue el líder Boca ante Independiente, como puntero del certamen, por primera vez en caso de sumar los tres puntos en el "Nuevo Gasómetro" en una notable remontada, ya que cuando culminó la 15ta. fecha, la primera de 2017, estaba a 11 unidades del xeneize y hoy está a una.
Pero el significativo progreso de los dirigidos por Marcelo Gallardo en la tabla de posiciones no es cuestión de fortuna y sí, en cambio, es una mezcla de falencias y falta de respuestas futbolísticas de Boca y de un funcionamiento colectivo y el brillo de las individualidades de un River que hoy es el mejor equipo del fútbol argentino.
River juega bien, no hay dudas y lo viene demostrando con autoridad en el certamen local y en la Copa Libertadores en donde clasificó primero dándose el lujo de jugar dos partidos con suplentes.
En el historial entre ambos, manda River luego de 184 partidos, con 71 triunfos contra 51 y 62 empates.
Este equipo de Gallardo, que venció en el cotejo postergado a Atlético Tucumán por 3 a 0 -de visitante- ejerce una constante presión sobre el rival, cuenta con la calidad y el desequilibrio que establecen los marcadores de punta.
Lucas Alario y Jorge Moreira deben cumplir una fecha de suspensión tras terminar el beneficio del artículo 225 por el regreso de los juveniles Sub-20, ingresando por ellos Milton Casco y Carlos Auzqui. Pero para alegría de Gallardo regresa tras cumplir la fecha de suspensión en Tucumán el zaguero Jonatan Maidana, por Luciano Lollo.
San Lorenzo tuvo también tuvo su momento de pelear por la punta cuando en una serie victoriosa, que también se traslado al nivel internacional avanzando a los octavos de final de la libertadores, venció a Gimnasia, Rosario Central y Huracán, pero la profusa actividad le pasó factura al buen equipo del uruguayo Diego Aguirre y viene de perder ante Aldosvi y Racing.
Esos reveses lo alejaron a siete puntos de Boca y le cambiaron el objetivo al "ciclón" que ya, sin dudas, apunta a ingresar a la Libertadores 2018 más allá de la suerte que tenga en la actual.
Boca se juega demasiado

Boca, líder del campeonato aunque con un rendimiento en declive que genera dudas en cuanto a su perspectiva de quedarse con el título, recibirá hoy a Independiente, invicto bajo la conducción del técnico Ariel Holan en un torneo que ingresó en la recta final, cuando restan 12 puntos por jugarse.
En el puntero, las preocupaciones son varias ya que el equipo bajó mucho su rendimiento y parece no encontrar respuestas para resolver los partidos, algo de eso le pasó la semana pasada en Parque de los Patricios, cuando vencía -sin merecerlo- a Huracán (1-0) pero una combinación de errores defensivos permitieron el empate en tiempo adicional.
Guillermo Barros Schelotto es consciente de las falencias de su equipo, que tiene su punto débil en la defensa y en la falta de generación de juego en el mediocampo, sector donde bajaron sensiblemente su rendimiento Fernando Gago y Pablo Pérez.
Además, el hábil Ricardo Centurión, quien asumió la responsabilidad de comandar los movimientos del equipo cuando Carlos Tevez se fue a China, se lesionó demasiado. Si bien Darío Benedetto igual se las arregló para seguir anotando en las redes adversarias, a pesar de contar casi siempre con pocas ocasiones para convertir, el que más lo notó fue el cordobés Cristian Pavón.
El historial del clásico favorece a Boca con 68 victorias contra 60 de Independiente, más 54 empates.
Para el clásico ante el "Rojo" de Avellaneda, el mellizo hará cumplir la sanción a Gino Peruzzi, quien jugaba en virtud del artículo 225 pero ya regresaron del Mundial los boquenses que integraban el equipo argentino eliminado en la fase de grupos, y en su lugar retrasará al correntino Leonardo Jara, quien se venía desempeñando como mediocampista.
En el mediocampo, el mellizo sumará un jugador de creación que podría ser Centurión, en plena recuperación de un desgarro, o bien Oscar "Junior" Benítez, quien ensayó con el equipo titular durante la semana.
En Independiente el panorama es totalmente opuesto en cuanto a lo anímico, ya que a la gran remontada en el torneo sumó otro éxito más, el pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras haber eliminado en Perú el miércoles último al local Alianza Lima. El entrenador Holan, respaldado por los resultados, goza de la tranquilidad de que si la racha positiva no le alcanza para lograr el título, al menos habrá cosechado los puntos necesarios para clasificarse a la Copa Libertadores de 2018.
Sensaciones en la previa

"Nuestra obligación total es tratar de ganar el encuentro ante River. Es un partido decisivo, muy lindo para jugar que significa mucho para los dos. Ellos están en un buen nivel, pero nosotros tenemos nuestras armas".

"Siento que se ganó el partido que debíamos (por Atlético Tucumán) y estaremos en la pelea del torneo hasta su definición. ¿El horario? Me parece algo particular: si nos hubieran puesto a las 9, igual iríamos a triunfar".

"No importa cuál es el equipo que va segundo: nosotros queremos ser campeones por Boca, no por ganarle el torneo a otro equipo en particular. Independiente ha mejorando mucho este año: es el equipo que menos goles recibió".

"Estamos atravesando un buen presente, pero no debemos sacar del foco que esto hay que mantenerlo con mucho trabajo diario. Nos sentimos confiados porque el equipo tiene una idea que sostiene ante cualquier rival".
