Al título lo había definido en San Juan, cuando en aquel fin de semana del calor, el viento zonda y la doble fecha, Pechito López ganó las dos carreras. Por eso, aunque ayer no terminó la competencia, el cordobés logró el título en la última fecha del TC2000, que se corrió con formato de larga duración y con binomios. Fue el segundo campeonato consecutivo de Pechito en la categoría, mientras espera ansioso su posible incorporación a la Fórmula 1.
Por su parte, la carrera especial de fin de temporada tenía aguardada una sorpresa. Henry Martín, pese a haber disputado tres competencias este año en TC2000 e incluso penar en la última en San Juan, ayer se subió al podio después de nueve años, tras finalizar segundo y ganar entre los pilotos particulares. A su vez, Fabián Flaqué, quien corría como invitado de Fabián Yannantuoni, se quedó con las ganas luego de que su compañero fuera chocado por Ciantini (ver página 9).
La bajada del telón del TC 2000 en el majestuoso Potrero de los Funes de San Luis tuvo en el cordobés José María López al lógico e indiscutido bicampeón, quien hizo dupla con el escocés Anthony Reid. Precisamente, fue Reid el que partió de entrada y al cambio de pilotos, López tomó la posta en el lugar 17. De ahí en más comenzó una trepada espectacular que 11 vueltas más adelante lo posicionó en la punta de una carrera que iba deparando matices a cada momento.
Fue una clara demostración de lo que es capaz este López, sin dudas el mejor piloto del momento y la principal razón por la que está a punto de formar el selecto staff de la Fórmula 1 el próximo año.
Justo en la misma vuelta que Pechito tomaba la delantera se quedó Juan Manuel Silva, su compañero de equipo y único rival que podía discutirle el título, con lo cual el cordobés se coronó cuando aún no había finalizado la competencia. Las razones de la deserción del chaqueño fue la rotura de la dirección hidráulica.
La supremacía en pista de López duró hasta el giro 31, cuando el Honda quedó humeante a un costado del sinuoso circuito, tras romperse también la dirección hidráulica. Pero en materia de título estaba todo dicho, otra vez el mismo campeón.
En la misma vuelta también abandonó el marplatense Lionel Ugalde, fugaz puntero, lo mismo que el mendocino Bernardo Llaver, también efímero líder con la pérdida de la rueda trasera derecha y posterior bombazo al paredón. En total, durante los 250 kilómetros de carrera (la más larga de la historia) hubo 10 punteros diferentes.
Las cinco vueltas finales fueron para Gabriel Ponce de León. El de Junín apareció como en sus mejores jornadas y se quedó con un inesperado triunfo. A pura estrategia, Henry Martin y su compañero Ezequiel Baldinelli colocaron en la posición de escolta a un Mégane semioficial. El sanjuanino había largado 19no. y tuvo que capear una curiosa penalización (al momento del ingreso del auto a boxes, el director de equipo estaba en la puerta del cubículo y no en la cabina). Pero, a pura regularidad, el binomio aprovechó deserciones y se subió al segundo lugar del podio. Tercero arribaron Lionel Pernía, nuevo subcampeón, y Agustín Canapino (Honda), en un cierre espectacular del TC 2000.
Fuentes: DyN, Télam, www.tc2000.com.ar

