La pasión la heredaron de sus padres y decidieron seguir con esta tradición familiar. Aman el hipismo como pocos y a pesar de la corta edad, montan y hacen saltar a sus caballos a la perfección. Las dos participarán en el Torneo Cordillerano de Hipismo que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo en las instalaciones del Jockey Club y que contará con la presencia récord de 250 caballos entre los sanjuaninos y los que llegarán del interior del país. Se trata de Valentina Zapata, de 12 años, y su comprovinciana, Lucia Bustos, de 10, que ambas tienen sueños gigantes, pero en cuerpos pequeños.
Zapata comenzó a montar a los 7 años. Su papá practica Endurance mientras que su mamá sólo monta, pero sin competir. Hoy Valentina, a sus doce años, se prepara para competir en el torneo esperando colmar las expectativas de su familia y de su entrenador, Ricardo Yacante. Aarón, es el nombre de su caballo, al que ella define como “su fiel amigo”. Hace dos años que lo tiene con ella y cuenta que lo más importante “es tenerle confianza porque él se da cuenta y así todo es más fácil”. Técnicamente Valentina confía en poder hacer una buena competencia este fin de semana. Cuenta que hace tiempo que se viene preparando y que lo ve bien a su caballo, que es lo más importante. “Aarón es un buen caballo. Hace lo que yo le transmito. Es muy leal y en el galope siempre saca diferencias. Casi nunca le tiene miedo a las vallas, pero aunque a veces le dé miedo, siempre las salta bien” contó la pequeña amazona.
Por su lado Bustos, de 10 años, comenzó a practicar equitación hace poco tiempo. Este año competirá por primera vez en el Cordillerano y ella confía plenamente en hacer bien su labor para sumar experiencia. “Empecé a montar el año pasado, este año me puse firme y me inicié con los entrenamientos acá en el Jockey club. Espero que el fin de semana me salgan las cosas bien porque para eso me vengo preparando” confió la pequeña. Ella, al igual que muchos de los chicos que practican hipismo, comenzó porque su familia también lo hacía: “Mi papá es un grande practicando esto, él me inició en esto” contó Lucía. Argentino, es su caballo y su “mejor amigo” y ella lo define como “tranquilo, fiel y muy dócil con todos los niños”.
Valentina y Lucía participarán este fin de semana en el Torneo Cordillerano de Hipismo en el Jockey Club que ya superó el récord de participantes y que tendrá, entre las tantas ilusiones, a estas dos pequeñas sanjuaninas.

