Se suele decir que San Juan es la catedral del ciclismo argentino y como tal la intención dirigencial es contar próximamente con un velódromo con las condiciones más modernas que permita competencias, incluso, de nivel internacional. En ese sentido se produjo la visita a la provincia del arquitecto, Alejandro Bolgeri, un especialista a la hora de construir velódromos en el país quien estuvo para asesorar sobre las chances de mejorar el trazado ubicado de Rawson, o en su defecto elegir un predio para la construcción de uno nuevo, la intención que más fuerza tomó tras su estadía.

“Estuve observando el velódromo de Rawson y la verdad que resulta muy complicado poder mejorarlo. Tiene algunas placas del piso quebradas y eso es grave. A decir verdad, es más conveniente hacer uno nuevo que mejorar ese”, contó Bolgeri, quien vino a San Juan de la mano del subsecretario de Deportes, Juan José Chica. El funcionario provincial lo convocó por el pedido del flamante intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja. “Juan Carlos me dijo que viéramos que podíamos hacer con el velódromo, pero Alejandro confirmó que está muy dañado”, destacó Chica.

Bolgeri, quien fue el arquitecto del velódromo internacional de San Luis, observó con agrado el predio lindante al circuito rawsino como futuro sitio para el emprendimiento. “Tiene el piso bastante firme y además cuenta con un amplio espacio. No hay que olvidarse que además de la pista del velódromo, que puede tener algo de 56 x 112 metros, están las tribunas, los estacionamientos y los camarines”, contó el marplatense, quien fue el gerente de Infraestructura en los Panamericanos de 1995.

Bolgeri regresó a Buenos Aires ayer por la tarde y a fines de la próxima semana elevará un informe sobre lo observado, donde indicaría cuál podría ser el lugar indicado para la construcción de un nuevo velódromo que contaría con 250 metros de extensión, tal cual son la mayoría de los primer orden mundial y que están habilitados para competencias internacionales. Luego, vendría el tema del presupuesto para una obra de este tamaño que según Bolgeri es muy grande. “Si bien los valores son relativos, con 12 millones de pesos se hace un buen velódromo. ¿El tiempo para construirlo? No menos de nueve meses porque es un trabajo muy prolijo para hacer, donde la precisión es algo fundamental”, sostuvo el arquitecto quien a la hora de comparar la posible obra con otra del país afirmó que “tendría cosas del de San Luis, aunque nunca se hacen dos velódromos iguales. Por ahí el de acá tendría más inclinación en los peraltes para una mayor velocidad”.