Sudáfrica, 14 de junio.- Irak aguó hoy la fiesta a Sudáfrica al dejar a los anfitriones en empate 0-0 en el partido de inaguración de la Copa Conferaciones de fútbol, que se disputa en el país africano como ensayo general del Mundial de 2010.

Los hombres de Joel Santana fueron superiores y gozaron de las mejores opciones de gol, pero fueron incapaces de perforar la portería iraquí pese al apoyo de los cerca de 50.000 espectadores que casi llenaban el estadio Ellis Park de Johannesburgo, entre ellos el presidente Jacob Zuma, señala la agencia dpa.

En lugar de la fiesta que todos esperaban, el campeón de Asia, dirigido por el trotamundos Bora Milutinovic, complicó en el primer partido la situación de los anfitriones en el Grupo A, donde aún tienen que enfrentarse a Nueva Zelanda y España.

Las vuvuzelas, unas trompetas típicas sudafricanas, sonaron atronadoras durante todo el partido, pero su empuje no se tradujo en juego sobre el campo, pues tras los coloridos bailes africanos de la fiesta de inaguración, la creatividad y fluidez futbolística brilló por su ausencia.

Los anfitriones, que sorprendentemente jugaron sin Steven Pienaar en el equipo titular, no pudieron quitarse de encima los nervios del debut y se mostraron muy imprecisos en la creación.

En cualquier caso, el defensivo equipo iraquí apenas puso en apuros la portería de Itumeleng Khune.

Un disparo de MacBeth Sibaya, que desvió a corner a los 14 minutos el portero iraquí Mohammed Kassid, fue toda la oferta ofensiva de una decepcionante primera mitad.

En la segunda parte, el equipo de Santana elevó el ritmo del partido en busca de la victoria, pero siguió mostrándose ingenuo en los últimos metros.

Dos minutos después de entrar en el campo, Katlego Mashego tuvo la gran oportunidad de poner a los locales por delante, pero su intento de elevar el balón por encima del portero, con el que estaba mano a mano, lo adivinó Kassid.

A siete minutos del final, una extraña jugada resumió la incapacidad sudafricana frente al arco rival. Kagisho Dikgacoi cabeceó en el segundo palo un centro lejano, pero cuando el balón se dirigía a gol, su compañero Bernard Parker lo desvió fuera al no poder apartarse a tiempo de la trayectoria del balón.

En un partido de escaso nivel, los iraquíes se limitaron a mantener el balón lejos de su portería. Suficiente para sumar su primer punto en la Copa Confederaciones.