River, San Lorenzo, Independiente y Racing cayeron rendidos alguna vez ante San Martín en Primera División, no así Boca, equipo al que nunca le pudo ganar en forma oficial en los 4 choques que suman y es el único de los “grandes” que todavía es una deuda pendiente para el Verdinegro. Deuda que puede saldar el próximo domingo a las 20.30 (ayer se volvió a modificar el horario) cuando lo visite con el arbitraje de Sergio Pezzotta y que sería un doble logro dado que además nunca le pudo convertir un gol.
Y en la previa las circunstancias están dadas con sólo mirar el último desempeño de ambos. Porque mientras San Martín viene de golear a Quilmes 4-0, Boca cayó ante Lanús 2-0 y perdió la punta del torneo. Sumado a que este equipo de San Martín que orienta Perrone en un 90% ya sabe lo que es jugar en la Bombonera y eso es un factor altamente positivo que en las anteriores temporadas no había sucedido, por lo que quitarle el rótulo de “cuco” a Boca, es posible.
El primer enfrentamiento entre Xeneizes y Verdinegros se dio por el Apertura 2007. En la 3ra fecha (19 de agosto) perdió 1-0 en la Bombonera con el tanto de Pablo Ledesma, en lo que fue el tercer partido del Verdinegro en Primera y cuando todavía se estaba acomodando a la categoría.
La revancha fue en el Hilario Sánchez, el 24 de febrero por el Clausura 2008. Con un estadio colmado y la presencia de Juan Román Riquelme y Martín Palermo, volvió a caer, esta vez por 2-0 con los goles de Palermo.
San Martín descendió y volvió a la máxima categoría en el 2011 y por ese torneo Apertura, el 11 de septiembre y por la 9na fecha, otra vez no pudo y retornó de la Bombonera con un 1-0 en contra (gol de Walter Erviti) pero haciendo un gran partido y jugándole de igual a igual siempre.
Mientras que la última vez que se cruzaron fue este año en San Juan (18 de marzo) pero en el Estadio del Bicentenario y otra vez se quedó sin nada. Fue nuevamente Erviti quien le dio la victoria (1-0) a los de Falcioni.
Distinto es el rendimiento fuera del historial oficial, porque en concepto de amistosos jugaron tres partidos, todos en San Juan: derrota 3-7 en 1954, 0-0 en 1961 y caída 0-1 en 1979.

