Si la idea es mantener solamente la categoría, tal cual lo afirmó en la semana el presidente, Carlos Lanusse, con lo que este Sportivo Desamparados hace, le alcanza por ahora. No está para la lucha de los de arriba pero tampoco para sufrir bien abajo. Pero la camiseta y la historia de Desamparados lo empujan siempre a otra cosa. Al protagonismo eterno, a ser parte de las grandes discusiones de cada torneo. Pero para eso, hay que tener identidad y esta versión de Sportivo Desamparados no encuentra aún su ADN futbolístico como para despegar definitivamente en la Zona Sur del Torneo Argentino A. Desde la conducción futbolística, Andrés Villafañe hizo y puso en cancha todas las variantes que tenía a mano. Jugó con dos líneas de cuatro, con enganche, con un punta, con línea de tres. Probó todo y solamente encontró una cara: la de local. Pero de visitante, el equipo no ha encontrado los argumentos como para sumar puntos que hoy lo tendrían mucho más alto en las posiciones. Esa es la discusión que gobierna el presente de este Desamparados: porqué es uno como local y porqué es otro como visitante.

Esa dualidad le está pasando una factura que lo ha complicado en las estadísticas y en la misma producción futbolística. Anoche, de local, volvió a ser dos en uno. Uno, sólido y convencido de que tenía que presionar al líder para ganarle, y otro, dubitativo que le dejó demasiadas facilidades a un equipo que no luce pero al que le chorrea el oficio. Este Desamparados del primer tiempo es que le puede pelear cosas más importantes que la permanencia. En cambio, el Sportivo del complemento, en el que dejó el protagonismo para ser partenaire de un equipo que sabe lo que quiere, está condenado a sufrir más de la cuenta.

Pasaron ya 13 fechas, 39 puntos, y Sportivo Desamparados aún no tiene una identidad. No se puede decir que este Desamparados juega de tal o cual forma. No se consolida en su propuesta y en su rendimiento y eso lo tiene donde está. Peleando cosas chicas, pequeñeces que atentan contra su rica historia. Ese es el tema de hoy: saber cuál es el verdadero Sportivo o Desamparados. Queda tiempo y puntos para la respuesta y sólo Sportivo puede responderla.