En el momento justo, ni antes, ni después. Era el día y Sportivo Desamparados se aferró a la vida en el partido que debía ganar, convencer y convencerse. Se había dado todo en la previa para que el milagro de la salvación empezara a tomar forma pero faltaba su parte, su aporte. Y en un domingo de esperanzas, logró lo que tanto necesitaba: volver a ganar. Fue 3-0 en una gran producción anímica y sustentada en lo futbolístico por la reacción del segundo tiempo. El acierto del cambio de sistema, la entrega incondicional de todos y la necesidad como banderas, terminaron por armarle una fecha más que positiva para un equipo que nunca se entregó, que siempre creyó aun arrastrando sus limitaciones. Fue un domingo para volver a creer. Ese domingo que todo Desamparados necesitaba.

El primer tiempo fue apenas discreto. Con Sportivo buscando, sin orden, con pocas luces, pero yendo a todas. Así generó un par de ocasiones ante el orden de Círculo Deportivo que le quitó por momentos la pelota y le complicó los caminos. Al minuto de juego, Emmanuel Décimo tuvo una chance ante Casas pero le ganó el arquero sobre el palo derecho. Desde ese minuto y hasta el cierre de la primera etapa, Desamparados fue al frente y nada más. Con poco juego, con escaso volumen futbolístico, insistió y sobre los 44" Santiago Ceballos tendría la otra chance clarita.

En el complemento, Sportivo puso otro modelo en cancha buscando más fútbol. Adentro Brandán por Décimo, liberando a Garrido para que juegue y haga jugar. Encontró espacios, se soltó algo más todo el equipo y empezó a llegar. A los 8" no pudo conectar Bruno Rodríguez, pero a los 14" llegaría el primer alarido Víbora en el Bicentenario. La armaron de izquierda a derecha, le quedó a Peca Jofré quien metió otra vez el centro rasante y Matías Garrido apareció vacío para poner ese 1-0 que liberaba todo en Puyuta. Y claro, ahí fue el mejor momento de Desamparados. Fueron 5 minutos de delirio porque a los 20" una recuperación del utilitario Santiago Ceballos sirvió para asistir a Brandán que definió con categoría para duplicar la ventaja sanjuanina y desatar la euforia contenida de un pueblo que siempre cree, aunque no tenga señales para hacerlo.

Se desarmó Círculo. Perdió orden, se fue expulsado Nicolás Straccia y todo quedó a pedir de este Desamparados que se volvió a rearmar desde lo táctico para cerrar el partido. Con un solo punta, con más volantes, Sportivo se dedicó a esperar el tiempo y a dejarle a los marplatenses todo el peso de ir a buscarlo. Y claro, la frutilla del postre recién llegaría en el quinto minuto de descuento cuando Bruno Rodríguez tuvo su premio a todo el sacrificio en todo el partido. Con el 3-0 Desamparados ya empezó a jugar la próxima final que tiene por delante: Liniers en Bahía Blanca. Otro desafío para un equipo que pese a todos y contra todos, dejó más que claro que no se entregará nunca y que rendirse es un verbo que no conoce.

 

Las razones del triunfo

 

Táctica

El acierto del complemento en Sportivo fue sustancial para cambiar el partido. Dejó la línea de cuatro volantes y jugó con Garrido como enganche para encontrar el fútbol que necesitaba para ganar el partido.

Actitud

Uno de los puntos más altos en la producción de Desamparados pasó por el enorme despliegue físico y la actitud ganadora con la que jugaron los 95 minutos de partido, siendo clave para poder definirlo.

Futuro

Se vienen dos finales para Desamparados. En la próxima, visitará a Liniers en Bahía Blanca sabiendo que no puede perderlo, luego cerrará en San Juan donde definirá su permanencia en la categoría.

 

Camioneros se hunde en el final

Pasó la fecha 32 en la Zona Sur del Federal A y los números le dieron aire a las esperanzas de Sportivo Desamparados de mantenerse en la categoría. Ahora, salió de la última posición porque Camioneros cayó como local por 2-1 ante Argentino de Monte Maíz, mientras que se acercó a un punto de salir de zona de descenso donde esta hoy Huracán Las Heras que cumplió con fecha libre. El que se complicó fue Cipolletti de río Negro que perdió el sábado como local ante Liniers y quedó a tres puntos del descenso. El sábado también Sansinena le había ganado 1-0 a Peñarol que quedó ya sin chances de Reducido. Ciudad Bolivar le ganó por 2-0 a Ferro de Pico y lo complicó ya que está a solo 4 puntos de la zona roja. Este domingo, en Bahía Blanca, Villa Mitre derrotó por 2-1 a Juventud Unida de San Luis, mientras que Estudiantes puntano y Sol de Mayo terminaron empatando sin goles.

En la próxima fecha, Huracán Las Heras que es el rival a superar por Desamparados jugará ante Sansinena en Mendoza, mientras que en la última cerrará contra Ciudad Bolívar.

 

EL ANÁLISIS DE DILLON

"Esperemos que no haya nada raro"

Pasó la euforia en el vestuario y el técnico de Desamparados ya empezó a jugar el partido trascendental de la penúltima fecha en Bahía Blanca. Será contra Liniers y para el entrenador Puyutano, solo queda esperar que no haya nada extraño: "Vamos a ir a pelearle a Mike Tyson en Las Vegas. Así es el desafío que tenemos por delante y lo único que yo quiero es que si nos ganan, que sea porque son mejores que nosotros. Que no haya nada extraño porque fue raro lo que pasó con Villa Mitre. Ahora, quiero que los chicos descansen y desde el martes ya nos meteremos en la preparación de ese partido. Llegamos con lo justo pero todos dejaron el alma y eso te anima a intentar todo. Fue duro Círculo Deportivo pero lo pudimos abrir en el complemento cambiando el sistema. Se dio, lo disfrutamos pero nos quedan dos finales por delante que tenemos que ganar"