¿”Qué quiere que le diga! Estoy muy feliz, esta carrera aprendí a quererla desde que lo vi ganarla dos años consecutivos a English Dib, caballo al que seguí por todo el país. Donde corría yo iba a verlo. ¿Si habré viajado en colectivo!”, dijo Enrique Jordá, propietario del stud “El Gringo” quien solamente tiene un caballo, el flamante ganador del “Sarmiento”, Specta Cocu.

“Llevo 25 años con el Pipa (Juan Raúl) Avila con quien tenemos la misma edad y al que le tengo una confianza enorme”, cuenta este hombre que por su amor a English Dib adquirió a un hermano de éste, Dar Wash, con el que ganó muchas carreras de carácter no oficial, cuadreras. “Siempre fui cuadrero, me apasionan las carreras cortas y como con el hermano de English Dib gané muchas carreras cortas y tengó aún el récord de los 280 metros en Mendoza; cuando me enteré que Madcur iba a desarmar su haras y que tenía un hijo de English fui y lo compré”, cuenta Jordá con los ojos llenos de lágrimas.

Es que ayer logró con su único caballo, nacido, criado y formado en San Juan; algo que muchos buscan invirtiendo varios centenares de miles de pesos en ejemplares que llegan desde plazas más importantes y no consiguen.

“A este caballo lo he criado desde potrillito, le he dado leche en la boca”, grafica moviendo sus enormes manos. “Y aunque no crea lo compré con la idea de que sería un buen caballo cuadrero, como el tío; pero mire lo que son las cosas, salió al padre”, dice sonriendo.

Consultado sobre lo que vendrá de aquí en más, teniendo en cuenta que luego de esta victoria, Specta Cocu puede ser invitado a otras carreras importantes del interior del país, Jordá comentó: “Sí ahora iremos, posiblemente al San Jerónimo de Córdoba, carrera que me gusta mucho y que fuí a ver varias veces como fanatico de English Dib. Después de esta alegría me animo a todo con Specta Cocu porque ha demostrado que es un caballo de jerarquía”. Confiesa que la pasión por el turf es muy personal que a sus hijos les “tiran más los fierros”.

“Yo soy un enamorado de los caballos y siempre tuve uno, a todos me los cuida ‘El Pipa’ a quien considero -creo que se lo dije- un hermano que me ha dado esta actividad tan linda”, culminó emocionado.