El DT del seleccionado argentino de fútbol, Alejandro Sabella, definirá de ahora en más, con la clasificación al Mundial Brasil 2014 consumada, las pocas plazas vacantes en la lista de 23 jugadores que buscarán el tercer Mundial para el país.
Los espacios a completar no son muchos, a saber por cada una de las convocatorias, y las declaraciones de los propios jugadores, quienes ponderan y resaltan la unión de un grupo que se forjó en ciclos anteriores (Diego Maradona y Sergio Batista), pero encontró su mejor forma futbolística con el ex DT de Estudiantes La Plata.
Sabella, un hombre medido en sus palabras, mencionó el 29 de junio del presente año que existía un ’80 por ciento’ de la base de jugadores que fueron convocados para el amistoso ante Italia (14 de agosto) y la 16ta fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Paraguay (10 de septiembre), como parte del sueño mundialista en Brasil.
La premisa de Sabella para elegir sus jugadores se basa en la regularidad en el club, buen rendimiento, y en especial, la formación de un grupo unido y fuerte, con la misión de complacer al capitán y figura, Lionel Messi.
Para empezar, Argentina cuenta con un equipo que sale de memoria, que lo tiene a Sergio Romero en el arco (más allá que es suplente en Mónaco, que milita en la liga francesa de fútbol). El reemplazante inmediato del ex arquero de Racing es Mariano Andújar y la puja por el tercer lugar está entre Agustín Orión y Oscar Ustari. En la defensa, los titulares son Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo. Esta línea defensiva puede cambiar por suspensiones, lesionados o variantes tácticas, entonces allí entran Hugo Campagnaro, quien se puede desempeñar como lateral por la derecha o izquierda o como zaguero y Fabricio Coloccini. A este grupo se suman José Basanta, quien se habría ganado la consideración de Sabella con sus rendimientos ante Italia y Paraguay como lateral por la izquierda; y Cristian Ansaldi, que sigue siendo observado por el cuerpo técnico. El central Sebastián Domínguez y el lateral por la derecha Gino Peruzzi cuentan con menos chances.
En el mediocampo, Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María son número fijo para Sabella, quien analiza día tras día sus suplentes con una exigencia excluyente, la de entenderse futbolísticamente con Messi. Ahí están en carrera Lucas Biglia, Ever Banega, Maxi Rodríguez, Ricardo Alvarez, Agusto Fernández, Erik Lamela, Walter Montillo y Rodrigo Braña.
La zona de ataque es la más previsible de todas por razones obvias. A Lionel Messi se unen Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Rodrigo Palacio y Ezequiel Lavezzi.
El caso del atacante, Carlos Tevez, actualmente en la Juventus de Italia, solicitado por los hinchas, requiere un párrafo aparte, porque si bien su desempeño es notable en el equipo de Turín, parece no encajar en el esquema de Sabella, en un sector de la cancha que no admite discusión en cuanto a convocados.
A falta de dos fechas Eliminatorias Sudamericanas, más partidos amistosos (un par de ellos en Nueva York antes de fin de año), con vista a Brasil 2014, Sabella tendrá tiempo y tranquilidad, con la clasificación consumada, para ultimar detalles y completar los pocos lugares libres en la lista mundialista.

