Fue una de cal y una de arena para el tenis argentino. Juan Martín Del Potro avanzó ayer a cuartos de final en Madrid al vencer con lo justo al suizo Stanislas Wawrinka y es el único argentino en carrera, ya que su compatriota Juan Mónaco fue eliminado por el local Fernando Verdasco.

Juan Martín Del Potro demostró la madurez de un número 5 del mundo al vencer ayer, reaccionando en el momento justo, al suizo Wawrinka por 4-6, 6-4 y 6-4.

El tercer set fue el ejemplo de lo que fue el partido, porque el helvético quebró rápido y se puso 3-1 al frente, pero el tandilense logró hacerse dos veces consecutivas con el servicio de Wawrinka y allí logró definir el pleito, aunque tuvo que pelear cuando con un 4-3 a favor, logró levantar un doble break point.

Del Potro, que ayer mostró un juego irregular, sobre todo por los fallos con su primer servicio, deberá mejorar si hoy quiere ganarle a su próximo rival, el escocés Andy Murray, número 3 del mundo, quien ayer venció por 7-5 y 6-1 al español Tommy Robredo (17).

La impotencia

En cambio Mónaco (45) estuvo por momentos cerca de conseguir una hazaña, pero se quedó a medias ante el duro Verdasco (8), quien terminó imponiéndose con facilidad.

La "Caja Mágica" y sus más de 12.000 espectadores fueron testigos de la impotencia de Mónaco, que cayó a los pies de Verdasco tras una hora y 47 minutos de intenso partido.

El tandilense arrancó con el pie derecho y tuvo la oportunidad de definir el primer set estando 5-3 arriba, pero la suerte se torció y el parcial se le escapó de las manos.

En el segundo set, "Pico" logró quebrarle el servicio a su rival en el primer juego y se puso 2-0 por delante, pero el español no dejó que se escapara, lo igualó y luego lo superó con un juego de potencia y precisión, sacando la ventaja definitiva de 6-2.

Verdasco se medirá en cuartos de final hoy con el número uno del mundo, Rafael Nadal, quien clasificó sin jugar porque se retiró su rival de octavos, el alemán Philipp Kohlschreiber (35).